El surf corona al brasileño Italo Ferreira como su primer rey olímpico

El brasileño Ítalo Ferreira se convirtió este martes en el primer campeón olímpico de la historia del surf al triunfar en los Juegos de Tokio,...
  • El brasileño Italo Ferreira durante la final de la medalla de oro de surf masculino en la playa de Tsurigasaki, en Chiba, Japón, el 27 de julio de 2021
      Ichinomiya (Japón) (AFP) |

      El brasileño Ítalo Ferreira se convirtió este martes en el primer campeón olímpico de la historia del surf al triunfar en los Juegos de Tokio, cuyas pruebas se disputaban en la prefectura de Chiba, a un centenar de kilómetros de Tokio.

      Ferreira se impuso en la final (15,14 contra 6,60) al japonés Kanoa Igarashi, que se quedó con la plata.

      "Creo que es uno de los mejores días de mi vida", festejó Ítalo Ferreira tras su éxito.

      "Ha sido increíble vivir todo esto, de verdad, vine aquí con este deseo de ganar una medalla, me preparé y Dios me honró", aseguró el surfista brasileño, feliz de su paso por los Juegos.

      "Fui el primero en surfear una ola en los Juegos olímpicos, gané la primera manga, hice la puntuación más alta en el campeonato y gané la medalla de oro, todo salió bien", añadió el flamante campeón olímpico.

      En el duelo por el bronce, el australiano Owen Wright se impuso a otro brasileño, Gabriel Medina, que se quedó así fuera del primer podio olímpico de este deporte, una de las grandes novedades de esta edición de los Juegos.

      Los 'deportes jóvenes', los incluidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para tratar de captar nuevos públicos más jóvenes, siguen dando alegrías a Brasil.

      Después de las dos platas en street del skateboarding gracias a Kelvin Hoefler y la adolescente de 13 años Rayssa Leal, el campeón mundial Italo Ferreira confirmó su estatus de favorito en el surf y terminó en lo más alto del podio.

      La de Ítalo Ferreira es la quinta medalla de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además de las platas del skate hubo dos bronces en deportes más tradicionales, el judo (Daniel Cargnin en -66 kg) y la natación (Fernando Scheffer en 200 metros en estilo libre).

      El éxito brasileño solo quedó empañado por el cuarto puesto de Gabriel Medina, también favorito para las medallas, y la derrota en cuartos de final de Silvana Lima en la prueba femenina.

      Felipe Toledo, otro de los mejores del mundo, no entró en la lista para los Juegos Olímpicos por la limitación a dos surfistas por cada país.

      - Un pescado por una tabla -

      Italo Ferreira, nacido hace 27 años en la ciudad costera de Baía Formosa (estado de Rio Grande do Norte) concedió una entrevista virtual a la AFP y en ella explicó cómo se inició en el surf.

      "Un día un primo me dio una tabla rota, pero era suficiente y mejor que el poliestireno. Después mi papá me compró una tabla, la pagó con un pescado y el resto en dinero. A partir de entonces empecé a surfear un poco más", comentó.

      Empezó en la disciplina con ocho años y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los mejores del mundo.

      Tras Adriano de Souza 'Mineirinho' (2015) y Medina (2014 y 2018), Ferreira fue el tercer brasileño en coronarse campeón mundial de surf, una especialidad que cada vez se abre más espacio en Brasil

      En cuartos de final se quedaron este martes otros dos competidores latinoamericanos, el peruano Lucca Mesinas y la costarricense Brisa Hennessy.

      En la prueba femenina, el primer oro del surf fue para la estadounidense Carisa Moore, mientras que la sudafricana Bianca Buitendag fue plata y la japonesa Amuro Tsuzuki se quedó con el bronce.

      El mundo profesional (circuito privado de la World Surf League) y aficionado (Federación Internacional de Surf) llegaron a un entendimiento para ofrecer espectáculo al permitir a la élite de los surfistas participar en los Juegos de Tokio en un lugar natural.

      Las finales de surf estaban inicialmente programadas para el miércoles, pero el lunes fueron adelantadas al martes.

      El motivo, la tormenta tropical que ha obligado a reprogramar algunas pruebas olímpicas y que llegó el martes a Tokio. Las previsiones meteorológicas apuntaban a oleaje este martes en la zona de la playa de Tsurigasaki, lo que conviene a los surfistas, mientras que por contra el miércoles se esperaba un mar en calma.



      Metrolibre