Deportes

¿Deberíamos tener más atletas?

03 de mayo de 2021

 Panamá se apresta a llevar una delegación deportiva para Tokio 2020 de entre 10 a 12 atletas, y según palabras de la presidenta electa del Comité Olímpico de Panamá, sería “la delegación histórica más grande en términos de disciplinas de carácter individual”.  

A la fecha, la corredora Gianna Woodruff, el ciclista Cristofer Jurado y al maratonista Jorge Castelblanco son los panameños que han asegurado su cupo a la cita olímpica. Hay oportunidad en surf, karate, judo, natación, para otros cupos. 

Pero, la pregunta queda en el aire, ¿por qué no este número y no uno mayor? Para el profesor universitario Nelson Sarmiento se trata de simple matemática, pues proporcionalmente otros países como USA o Brasil, hay millones de personas, donde puedes sacar a miles de buenos atletas.

Además, el deporte aficionado no recibe el apoyo necesario, y allí nacen los deportistas profesionales.   

El ciclista Juventino Quiróz afirmó que “no se cultiva el deporte desde la infancia. No hay programas de formación de atletas. No hay seguimiento al desarrollo deportivo. Por otro lado las normas y leyes actuales dejan de crear incentivos para el desarrollo deportivo y la peor parte, es que el deporte en Panamá está dominado por los políticos”.

“La situación de Panamá es oscura e incierta en materia deportiva”, recalcó Edgardo López, de la Coalición Panameña Pro Deportes, al añadir que los fondos se centran en menos de un 2% de la población que practica deportes de alto rendimiento. Pidió enfocar los recursos en  las escuelas.  
 

“Una de las principales razones es que en Panamá no hay muchos centros de formación para los atletas que se quieren preparar para un alto rendimiento y no tienen  el apoyo económico necesario”, indicó el atleta panameño  de tiro con arco, Alexis Yañez.  

 

datos

 

OpinionOpinion

 

TE PUEDE INTERESAR