Padre del boxeo cubano pide que las mujeres suban al ring oficialmente

Alcides Sagarra, fundador de la escuela cubana de boxeo, exigió el miércoles que las mujeres suban al ring de manera oficial en Cuba, un país...
  • Alcides Sagarra, fundador de la escuela de boxeo en Cuba, pide que las mujeres suban a ring. En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2019
      La Habana (AFP) |

      Alcides Sagarra, fundador de la escuela cubana de boxeo, exigió el miércoles que las mujeres suban al ring de manera oficial en Cuba, un país que siendo potencia mundial amateur de ese deporte no ha abierto el espacio a las pugilistas.

      "Nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio. El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa", dijo Sagarra al portal oficialista Cubadebate.

      Cuba tiene representación femenina en todos los deportes, incluso en la halterofilia y la lucha desde 2006, pero no ha logrado superar este último bastión del machismo deportivo.

      Sagarra, de 84 años y entrenador de grandes figuras de pugilismo, desmiente que el retraso se deba a una supuesta oposición de Vilma Espín, la fallecida esposa del expresidente Raúl Castro y expresidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

      Vilma, que falleció en 2007, "pensaba que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Nunca las limitaría. Siempre quiso lo mejor para ellas", asegura.

      La Federación Cubana de Boxeo anunció en 2016 la posibilidad de incursionar en la modalidad femenina, pero cinco años después ninguna cubana de la isla ha podido entrar a un cuadrilátero oficialmente.

      "Es hora de acabar de aprobarlo. La mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear", dice Sagarra.

      El formador deportivo sostiene: "Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring".

      Gracias a la labor de Alcides Sagarra las vitrinas del boxeo cubano guardan 32 títulos olímpicos, 63 mundiales y 64 juveniles en citas del orbe.

      La Asociación Internacional de Boxeo Amateur lo seleccionó en el 2000 como el mejor entrenador del mundo del siglo XX, que formó astros como Teófilo Stevenson, Félix Savón y Ariel Hernández, entre otros.

      Cuba llega tarde a la oficialización del boxeo femenino, sostuvo.



      Metrolibre