Deportes

La pandemia amenaza en cancelar los Juegos Olímpicos

26 de enero de 2021

Confrontado a los temores de anulación de los Juegos de Tokio, el COI debe convencer el miércoles de que puede organizar unos Juegos "seguros", cuando la evolución de la pandemia y el acceso a la vacuna escapan a su control.

"No hay plan B": antes incluso de su rueda de prensa esperada hoy, tras la comisión ejecutiva de la instancia, su presidente, el alemán Thomas Bach, tuvo que insistir la semana pasada en que el evento se disputará del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

Y es que el cielo olímpico se nubló mucho desde la última reunión del cenáculo de Lausana, a principios de diciembre: se festejaba entonces la llegada de las primera vacunas, lo que reconfortó a un mundo deportivo ya satisfecho por haber podido reanudar sus competiciones.

Pero en el intervalo, varias mutaciones del covid-19 fueron detectadas, empujando a muchos países a endurecer sus medidas de restricción para evitar la propagación de variantes, sospechosas de ser mucho más contagiosas.

A seis meses de la ceremonia de apertura, Japón decretó el estado de urgencia, y su opinión pública se muestra cada vez más hostil con la idea de albergar este potencial gigantesco núcleo epidémico.

En este clima enrarecido, organizadores japoneses y COI repiten su "determinación" para mantener la mayor reunión pacífica del mundo, cuando ya han dicho que no habrá un segundo aplazamiento: es este año o nunca.

Contrariamente al año pasado, cuando los comités olímpicos canadiense y australiano habían rechazado enviar a sus deportistas a Tokio y empujado al COI a anunciar el aplazamiento de los Juegos, Thomas Bach puede al menos contar con la unidad del mundo olímpico.

Pero el partido parece delicado para la instancia, que no tiene incidencia directa respecto a la evolución de la situación sanitaria, las restricciones de circulación, los avances en la investigación y la política de vacunas de los diferentes gobiernos.

Sobre este aspecto crucial, el COI precisó este martes que no sometería la participación a los Juegos al hecho de ser vacunado y que no reclamaría tampoco un acceso prioritario a las vacunas para los deportistas.

Ya difícil de planear en el aspecto práctico, tal "priorización" habría sido dudosa desde un punto de vista ético, ya que no hay actualmente "suficientes vacunas para las personas de riesgo", recordaba el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

“Una cita  de esperanza para la humanidad”

 “Tal cual ha afirmado el Comité Olímpico Internacional, vemos con optimismo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Estos Juegos deben ser un faro y un símbolo de esperanza para la humanidad. Juntar a todo el planeta para competir deportivamente y en paz a pesar de esta terrible pandemia marcara un antes y después”, indicó el presidente saliente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado.  

“Panamá tiene dos clasificados oficialmente [el ciclista Christofer Jurado y  el fondista Jorge Castelblanco], pero tenemos mucha esperanza de poder llegar con entre siete  y doce atletas a Tokio. A pesar de las difíciles situaciones que han enfrentado para entrenar durante el último año”.

 

Datos

 

Opinion

Opinion

TE PUEDE INTERESAR