Deportes

Bolos criollo reclama su sitio

21 de enero de 2021

 Miguel Foncesca, entrenador de la selección Nacional de bolos de Panamá, señaló que “nosotros nos hemos pasado más de un año tratando que Pandeportes nos de una ayuda, la misma debe ser puntual. Nosotros preparamos al equipo, no se pudo competir [por la pandemia], tenemos a tres jugadores en Estados Unidos, a nivel de universidades y uno de manera profesional. En abril próximo ya empezamos competencias juveniles, el problema es que las boleras son privadas.

El Estado no tiene una instalación propia de boliche para que practique la selección. Eso es un gran problema, nos hemos preparado virtualmente, trabajando en temas técnicos, en lo físico, con algunos ejercicios con la bola, sin lanzar a los pines, pues permanecen cerradas las boleras y si no abren vamos a tener un problema más serio”.

El director de Pandeportes nos ha dicho que nos va a ayudar. Hay que recordar que existían boleras en las antiguas bases militares estadounidenses, en Clayton, ahora Ciudad del Saber. Nosotros hemos tratado que Pandeportes suscriba convenios con ellos para que las podamos usar, pero no se ha podido.

Además, la otra bolera, que necesita reparaciones, como la de Clayton, es la que estaba la Policía de investigación, en Llanos de Curundú. De igual forma, seguimos trabajando con lo que tenemos, además se acerca la clasificatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y tenemos que buscar un cupo”.

 “Estamos esperando que coloquen [a la población] la vacuna [contra el Covid-19] y abran las boleras. Yo diría que entre marzo o abril estaremos abriendo” , indicó Alejandro Plata, del Grupo Panameño de Boliche, agrupación que busca darle más visibilidad a esta disciplina en Panamá.  

“La bolera de Albrook, donde generalmente sus jugadores entrenan, estuvo abierta, pero no dio resultado, por las medidas de restricciones de movilidad y porque algunos temían contagiarse del virus”, dijo el dirigente. Sin embargo, indicó que en este 2021, el grupo tiene varios planes, como becar a personas (unas 8) de bajos recursos y entrenarlos para que usen los bolos como una manera de ganarse la vida. De igual manera, contactarán con ONG´s para apoyar a jugadores. 

 

Redacción
[email protected]
Twitter@metrolibrePTY
Instagram: metrolibrePTY
 

TE PUEDE INTERESAR