Primoz Roglic renueva el liderato de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), vigente campeón de la Vuelta a España, ganó este martes en solitario la primera etapa de la ronda española entre...
  • Primoz Roglic alza los brazos al cruzar victorioso la meta de la primera etapa de la Vuelta a España, el 20 de octubre de 2020 en la localidad vasca de Arrate, al norte del país
Arrate (España) (AFP) |

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), vigente campeón de la Vuelta a España, ganó este martes en solitario la primera etapa de la ronda española entre Irún y el alto de Arrate, enfundándose el maillot rojo de líder.

Roglic se impuso en la meta al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que fue segundo, y al irlandés Dan Martin (Israel Start-Up Nation), en un duro día marcado por el frío y el viento entre los montes vascos.

"Estoy muy feliz. El equipo ha demostrado que es fuerte y ha trabajado muy bien durante todo el día", dijo Roglic tras su llegada a la meta.

"La etapa ha sido dura y en la última subida éramos cuatro o cinco y sufríamos todos", añadió el líder de la Vuelta, que se muestra prudente a la hora de conservar el maillot rojo durante los próximos 18 días hasta llegar a Madrid.

"Vamos a empezar con la primera (etapa) y luego mañana. Es una temporada rara, con mucho estrés, así que sólo quiero disfrutar, correr en lugares bonitos", afirmó.

El esloveno, que llega a la Vuelta tras perder sobre la campana el Tour de Francia, donde fue segundo, saltó en el último kilómetro de carrera en la corta, pero dura subida al alto de Arrate con una media del 7% de pendiente.

Roglic sorprendió a un pequeño grupo cabecero de ocho ciclistas, formado a cuatro kilómetros de la meta cuando Sepp Kuss (Jumbo-Visma) intentó sorprender al pelotón.

En ese pequeño grupo lograron meterse algunos de los aspirantes al título como el español Enric Mas (Movistar) o el propio Carapaz.

- Líder de la general -

Roglic se pone líder de la general con 5 segundos de ventaja sobre Carapaz y 7 sobre Martin, gracias a las bonificaciones conseguidas en meta.

"Salimos a intentar ganar esta Vuelta y contamos con la confianza de correr en casa y encontrarnos bien", dijo Mas, tras una carrera, sin público en la llegada, siguiendo el protocolo sanitario por el covid-19.

"No sé si voy a ser el representante de las ilusiones españolas, pero me veo con fuerzas y veremos hasta dónde podemos llegar", añadió el español, que es sexto en la general a 11 segundos del líder.

La etapa se vio marcada por una larga escapada de cinco corredores, que fueron absorbidos a 25 km de la meta por un pelotón comandado por el Jumbo y el Movistar, que vigilaron cualquier tipo de movimiento.

Peor suerte corrió el colombiano Daniel Felipe Martínez, líder del equipo Education First, que se fue al suelo en la mitad de la etapa, aunque pudo volver a subirse a la bici, y el joven ruso Alexander Vlasov, que ya está a cuatro minutos y medio del líder.

El miércoles tendrá lugar la segunda etapa de la Vuelta, de 151 km, entre Pamplona y Lekunberri con dos altos de tercera categoría y uno de primera.



Metrolibre