Deportes

Analizan plan piloto para ciclovías en San Francisco y Bethania

28 de septiembre de 2020

 Los corregimientos de San Francisco y Bethania, en ciudad de Panamá,  podrían ser los próximos en tener una ciclovía.  El circuito de la ciclovía comprende un total de 14 kilómetros, en Bethania, un  área donde funcionan varias universidades.

Mientras que el sector de San Francisco fue seleccionado, ya que es un corregimiento con una gran cantidad de residentes y uno de los mejor organizados estructuralmente. Su  circuito   constaría de unos 13 kilómetros. Las propuestas fueron entregadas por el Equipo Coordinador de la Red de Ciclovías al  Ministerio de Obras Públicas (MOP), la semana pasada.

 “Vamos hacer coordinaciones con este equipo para ver de qué forma nos hacen una propuesta o un prediseño y podamos hacer un estudio que coordinaremos con otras entidades y con un plan piloto desarrollarlo y dar el paso para una mejor movilidad”, comentó Rolando Lay, Director Nacional de Mantenimiento del MOP.  

Por su parte, Emer Samudio, de la Federación Panameña de Ciclismo, aplaudió la iniciativa y ponderó que cualquier esfuerzo para incluir el ciclismo en la vida de las personas es positivo, pero antes debe haber un plan para educar a la población sobre el beneficio de la bicicleta: “todas las variedades del ciclismo [recreativo, de competencia, de trabajo, etc.]  deben  llevar una docencia, pero es muy difícil pues vivimos en un país donde en medio de una pandemia primero autorizan la venta de bebidas alcohólicas que la práctica del deporte.

La educación es el Talón de Aquiles de este país, es obvio que falta de educación vial, es más, cada carretera que se haga debe llevar un espacio para un paño dedicado a  la bicicleta, eso es una norma a nivel mundial y Panamá está atrasado en eso”.  Añadió que “los medios de comunicación deben comprometerse en hacer campañas que promueven la educación vial y además transmitir los  eventos ciclistas”.

 

Redacción
[email protected]
Twitter:@metrolibrePTY
instagram: metrolibrePTY
 

TE PUEDE INTERESAR