Deportes

¿Reinicia el deporte nacional?

20 de septiembre de 2020

A partir de hoy, los deportes federativos tendrán luz verde para reiniciar sus actividades en Panamá.

El Ministerio de Salud (MINSA) autorizó  esos deportes, pero sin público, a  realizarse de lunes a sábado con excepción de aquellas regiones que mantengan establecidos toques de queda.

La iniciativa ha sido recibida con beneplácito por gran parte de la familia deportiva local, que desde hace meses esperaba volver a las prácticas tras pasar por una cuarentena decretada por el gobierno, como medida para frenar la propagación del coronavirus.  

El béisbol avanza con entrenamientos en 8  equipos de cara a participar en el Torneo Mayor, que inicia desde el 9 de octubre. Pese a que se han presentado una decena de casos positivos entre jugadores y demás personal.  

Es más, las Pequeñas Ligas tienen en su calendario arrancar torneos locales desde el 24 de septiembre.  En el caso del el fútbol, éste  sufrió un tira y jala para poder realizar su torneo Clausura 2020 de la LPF.

Pues, el pasado viernes la FEPAFUT anunció que cancelaba dicho evento por temor al coronavirus; poro el sábado rectificó y  señaló que el campeonato arrancará el 23 de octubre, en 5 estadios y sin público. De igual manera, la LFF (liga femenina)  también tendrá su torneo.

Otras disciplinas han señalado continuar sus entrenamientos y torneos de manera virtual.  Sobre el karate, su federado Eduardo Frías, indicó que “cada club, cada maestro es responsable de abrir o no, nosotros como federación les entregamos a los clubes los protocolos sanitarios de atención a los atletas, con adecuaciones  para los que  realicen  combates”.  

“Estamos esperando que el MINSA nos apruebe los protocolos de bioseguridad, porque necesitamos competir”, dijo Emer Samudio, de la Federación Panameña de Ciclismo, que lanzó un cronograma de carreras a partir de octubre y por eso, les urge la autorización del MINSA.   

Por su parte, fuentes de Pandeportes indicaron que “las instalaciones del instituto estarán abiertas para los entrenamientos de los atletas, como lo aprobó el MINSA: deportes federativos sin público. Para realizar los campeonatos nacionales, la federación deberá seguir estrictamente las normas de  bioseguridad que dicta el MINSA”.

Entre estas, los trabajadores de los estadios deberán tener sus implementos de bioseguridad, como gel alcoholado, mascarillas, guantes, y otras medidas para evitar contagios.  

 

Datos

Opinion

 

Opinion

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR