Gremios hípicos exigen la reactivación de las carreras

Decenas de trabajadores del Hipódromo Presidente Remón dijeron no aguantar más la paralización de activadades hípicas dentro del óvalo juandieño, y por ello pidieron al gobierno, autorizar las carreras
  • Cortesía | Protesta pacífica de miembros de varios gremios hípicos en los predios del Hipódromo.
Redacción Metro Libre |

¡Queremos carreras!, era el grito de desesperación   de un grupo de trabajadores del Hipódromo  Presidente Remón, que salió ayer en la mañana a protestar, solicitando a las autoridades el retorno a la actividad hípica. 

Las aceras cercanas al hipódromo (frente a la Piscina Eileen  Coparropa) en Juan Díaz fue el escenario para que dueños de caballos, galopadores, jinetes, empleados de establos, mozos de corral y entrenadores se manifestaran al señalar que cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del coronavirus, pero que no resisten más tiempo sin ‘trabajar’, pues llevan cinco meses de un parón de las carreras.

“Los dueños de caballos invierten $1 millón por mes. Solo en manutención de los caballos entre 20 y 22 mil dólares por dia. Las pérdidas para este año ya alcanzan el monto de 4 meses menos de premios, a la comparación con el año pasado son cerca de $3 millones lo que se lleva ya de pérdidas para el gremio”, señaló Bernabé Pérez, de la Sociedad de Dueños de Caballos.

“El principal escollo ha sido la falta de buena voluntad y los malos tratos para con los inversionistas y para con el resto de la familia hípica por parte de la empresa operadora de la concesión. Esta empresa no es hípica,  no le interesa esta actividad si sus 15 mil panameños que dependen de esta actividad”, aseguró. 

Por su parte,  Israel Cedeño, Director de la Región Metropolitana de Salud, aseguró que se revisan los protocolos y se busca que las carreras sean solo televisadas y fortalecer la posibilidad de hacer apuestas en línea o por teléfono para que no haya presencia física de aficionados al hipódromo. Se conoció que ayer iba a haber una reunión para pactar la fecha de reinicio de las carreras, entre representantes de los gremios hípicos, la empresa que dirige el hipódromo (CODERE)  y el MINSA, pero fue cancelada por “situación de fuerza mayor” y se anunció que se daría otra fecha pronto. 

A inicios de esta semana, los gremios y funcionarios del MINSA se reunieron para plantear la situación de los trabajadores del hipódromo y las posibilidades de implementar un plan para el retorno a la actividad hípica.  Sobre los casos de Covid-19, hay 8 que son de empleados administrativos de Codere, que trabajan tiempo parcial en el hipódromo, como los seguridad o que laboran solo en el área de las tribunas.  “Quedó claro que las autoridades de salud solo pueden establecer medidas dentro del marco establecido por los decretos publicados durante este periodo de crisis. Apegados a mantener la bioseguridad”.

 

Datos



Metrolibre