Deportes

Sin garantías para volver

26 de mayo de 2020

 “El karate no se detuvo, cambió la metodología de entrenamiento, reemplazamos el presencial por el virtual”  afirmó el federado nacional de karate, Eduardo Frías.   Sin embargo reconoció que este año, sus atletas podrían no volver a competir.

“Si las autoridades dicen que no hay peligro este año y las competencias pueden volver, en especial en el extranjero, si el viaje depende de mi firma, yo no aceptaría que eso se haga, ya eso se conversó con los dirigentes de liga y eso no es una decisión mía, es una decisión apoyada sobre los especialistas han dicho del coronavirus, la poca garantía que se da en los viajes, no es paranoia, es realidad, el contagio el alto. Por ejemplo, si en Bolivia dicen que no hay peligro, nosotros decimos que no llevaremos a atletas. Pero, estamos buscando los mecanismos para que nuestros atletas no bajen su rendimiento y cuando llegue 2021 sea inmediatamente la ruta para competir”, indicó.  

A su vez recalcó que “en 2020, sí el gobierno levantando la medida de cuarentena, el karate entrenaría como antes lo hacía. Todo lo que tenga que ver con respecto a la federación, en lo que yo tenga autoridad, no regresaría este año. Me estoy adelantando, pero creo que lo más probable serían que se dieran recomendaciones a deportes, como el karate, la distancia entre los atletas y quien imparte la clase no mayor del 25% con medidas más allá de las mascarillas, hay que crear un protocolo de entrenamiento que no nos lleve al contacto físico con ellos”. 
Concluyó que “esto no se trata de ir en contra de una medida, sobre si el gobierno permita o no, sino como federación nos toca tomar medidas para que los entrenamientos no sean peligrosos para los atletas o que no se den contagios en el entrenamiento. Así que no regresaríamos de la misma manera en 2020, esperaríamos que termine el año con la agenda virtual y después con una agenda parcial (con el mínimo de participantes) para darle tiempo al mundo para que encuentren la vacuna o tal vez se de la inmunidad por el contagio. Ya en 2021, al ruedo, a los eventos y poner el practica el resultado toda la medición a distancia que se hizo”. 

 

‘Hemos tenido que reinventarnos’

Eduardo federado

“La ruta que nosotros llevamos había iniciado en el mes de octubre (ahora sigue vía Zoom) con un entrenador que la federación contrató el año pasado, pero la situación nos obligó a devolverlo a su país. No es el único deporte ni país que está así, todos han tenido que reinventar su agenda  y han tenido que recalibrar la ruta para poder que los atletas se mantengan”, indicó Eduardo Frías, presidente de la Federación panameña de karate.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR