La UCI amplía hasta el 1 de junio la suspensión del calendario ciclista

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles la prolongación durante un mes, hasta el 1 de junio, de la suspensión de todas sus pruebas,...
  • El colombiano Juan Sebastian Molano (C) compite en la tercera etapa del Tour Colombia 2.1, en Sogamoso, Colombia, el 13 de febrero de 2020
París (AFP) |

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles la prolongación durante un mes, hasta el 1 de junio, de la suspensión de todas sus pruebas, por lo que la Dauphiné, preparatoria del Tour de Francia, no se disputará, debido a la pandemia de coronavirus.

Esta prolongación de la suspensión incluye todas las disciplinas ciclistas y todas las categorías, precisó la UCI, presidida por David Lappartient.

Más allá de la Dauphiné, cuya salida estaba programada el 31 de mayo en Clermont-Ferrand, las otras pruebas del WorldTour (máxima categoría) organizadas en mayo ya estaban suspendidas: Vuelta a Romandía, Eschborn Francfort y Giro de Italia, la segunda vuelta por etapas más importante tras el Tour.

"La prioridad es la situación sanitaria del país. Si hablo públicamente es porque una decisión fue tomada hoy para la Dauphiné", señaló el director del Tour Christian Prudhomme, cuya carrera está organizada por ASO (Amaury Sport Organisation), como la Dauphiné.

Prudhomme añadió que trabajan "eventualmente, para una versión más corta", pero que tienen que encontrar su sitio en un calendario "ya muy cargado".

La decisión de ampliar la suspensión del calendario ciclista se tomó tras una reunión celebrada este miércoles en la UCI, con representantes de las organizaciones, de los equipos y de los corredores.

- Crece la presión sobre el Tour -

La UCI, que ha recibido más de 450 demandas de aplazamientos o anulaciones de pruebas, añadió que propondrá en las próximas semanas un boceto de calendario en función de los posibles diferentes escenarios.

De hecho, un grupo de trabajo compuesto por representantes de la UCI, corredores (CPA) y trabajadores (AIGCP) fue creado con el objetivo de "sugerir iniciativas concretas, especialmente sobre los contratos de los corredores y la situación de los equipos en el contexto actual de inactividad ligado a la pandemia".

Ahora la presión crece sobre el Tour. "A día de hoy las fechas se mantienen, pero mentiría si dijera que no estudiamos otras hipótesis en lo que respecta a las fechas", señaló Prudhomme.

Enfrentados a un rompecabezas inédito desde que estalló la crisis del coronavirus, los dirigentes del ciclismo intentan encontrar soluciones a marchas forzadas, cuando el panorama mundial cambia tan rápido que es imposible reflexionar. La UCI prevé una reunión dentro de dos o tres semanas para volver a reevaluar la temporada.

"La voluntad es dejar dos meses de visibilidad a los corredores. Lo que corresponde a un mes de entrenamiento en carretera y un mes abierto a la competición", explicó el director del Tour.

En otros términos, si el Tour comienza el 27 de junio en Niza, antes se habrá tenido que abrir la posibilidad a entrenar en carretera en mayo y competir en junio.

Pero evidentemente según pasan los días y la pandemia sigue creciendo el Tour, la fiesta que lleva a millones de personas a las carreteras de Francia y a los televisores de todo el mundo, tiene cada menos opciones.



Metrolibre