Aplazar Tokio-2020 es "lo más correcto", dice campeón olímpico venezolano Limardo

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021 es "lo más correcto" para el esgrimista y medallista olímpico venezolano Rubén Limardo,...
  • (ARCHIVO) El esgrimista venezolano Rubén Limardo durante una sesión de entrenamiento en la sede del Comité Olímpico de su país el 4 de septiembre de 2019 en Caracas
Caracas (AFP) |

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021 es "lo más correcto" para el esgrimista y medallista olímpico venezolano Rubén Limardo, una postura que al unísono resuena entre los atletas de Venezuela.

"Creo que es lo más correcto porque el Comité Olímpico está por los atletas (...). Fue la manera más sensata y la manera más responsable de asumir esta situación", dijo Limardo en un video que envió a la AFP.

Se trata de "simplemente pensar por la humanidad, por la salud de los atletas", reiteró el esgrimista de 34 años.

Momentos después de la histórica decisión tomada el martes por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón debido a la pandemia que recorre el mundo, el atleta se pronunció en Twitter: "El mundo está pasando por una situación muy difícil y si hay que esperar un año más, esperamos".

Limardo, uno de los tres deportistas de Venezuela que ha ganado una medalla de oro olímpica, tenía la mira puesta en Tokio-2020, planeando volver a un podio -esta vez acompañado por sus hermanos Francisco y Jesús- y dar impulso a una nueva generación de esgrimistas que herede sus éxitos.

- Un año más de preparación -

Como él, varios atletas de alto rendimiento venezolanos están en consonancia con el anuncio de aplazamiento de la competencia y lo aceptan resignados.

"Por ahora debemos seguir entrenando fuerte en casa. Hemos esperado muchos años, que esperemos uno más... no nos quitará el sueño", expresó también en Twiter la atleta Yulimar Rojas, quien estaba a la caza del récord mundial de salto triple al aire libre.

Dueño del récord de medallas ganadas en Campeonatos Mundiales de karate, el venezolano Antonio Díaz tuiteó haber "esperado más de 20 años por el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos", aunque se dice determinado a aguardar "sin problemas, y más si es por el bien de muchos".

Desde la creación de los Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas en 1896 con el impulso del barón francés Pierre de Coubertin, nunca este evento deportivo mundial había tenido que ser aplazado. Su celebración únicamente se vio impedida por las dos guerras mundiales del siglo XX, que provocaron la cancelación definitiva de las citas de 1916, 1940 y 1944.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021 necesita "sacrificios y compromisos", dijo este miércoles el presidente del COI, Thomas Bach, quien prevé que la tarea no será sencilla.

En todo el mundo, el Covid-19 ha causado más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.



Metrolibre