Molano repite etapa y el EF sostiene al líder Caicedo en el Tour Colombia

El colombiano Juan Sebastián Molano repitió triunfo en la tercera etapa del Tour Colombia disputada este jueves, en la que el Team Ineos intentó sacudir...
  • El colombiano Juan Sebastián Molano (C), del UAE Team Emirates, cruza la línea de meta como ganador de la tercera etapa del Tour Colombia en Sogamoso, Boyacá, el 13 de febrero de 2020
Sogamoso (Colombia) (AFP) |

El colombiano Juan Sebastián Molano repitió triunfo en la tercera etapa del Tour Colombia disputada este jueves, en la que el Team Ineos intentó sacudir la carrera y obligó al EF a desgastarse para defender al líder Jonathan Caicedo.

El embalador del UAE Team Emirates volvió a vencer en el esprint final a sus compatriotas Edwin Ávila (Israel Start-up) y Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick-step), en un embalaje similar al de la carrera del miércoles.

Con un tiempo de 3h57:00, el pedalista de 25 años se ajustó su tercera victoria en la competición, tras la obtenida en Medellín en 2019, y escaló siete posiciones en la clasificación general. Ahora es quinto a 40 segundos del ecuatoriano Caicedo.

"Fue una etapa que te acaba mucho las piernas, no iba a llegar con las mismas fuerzas que ayer, por eso intenté ahorrar energías", declaró el vencedor.

La victoria fue una reivindicación doble para Molano. No solo por el triunfo en sí, sino porque confirma el nivel en el que inició un duro 2019, en el que sufrió una fractura en la muñeca derecha y su equipo lo apartó del Giro de Italia por "valores inusuales" en un control interno.

El hombre del UAE Team Emirates coronó la disputada competencia de 177,7 km entre las céntricas localidades de Paipa y Sogamoso, a una altura promedio de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

En el recorrido el Ineos, de los campeones Egan Bernal y Richard Carapaz, intentó devolver el batacazo que le ajustó el EF al pelotón en la crono por equipos del martes.

Aunque no recuperaron tiempo, desgastaron a su principal rival con dos fugas comandadas por Sebastián Henao y el vencedor del Tour de Francia-2019. El lote supo reconectarlos, pero la altura y el sol picante habrán hecho mella en la escuadra que desde el inicio de la competición se apoderó del podio.

- Anticipan ataques -

Conscientes del desgaste que hizo el Education First, sus adversarios anticiparon ataques contra los líderes -Caicedo y los colombianos Sergio Higuita y Daniel Martínez- en la antepenúltima etapa que se correrá el viernes.

"Vamos a intentar algo, a hacer emocionante la carrera", aseguró Bernal, quien marcha noveno en la general, a 46 segundos de la punta.

Aunque las advertencias provienen de un hombre de peso, en la escuadra estadounidense alaban el trabajo en equipo que hasta el momento gradúa su solidez con honores y que se suma a la fortaleza de sus referentes.

"El equipo ha hecho su labor, trabajo increíble, nos ha salvado el día a los tres corredores que estamos en punta", dijo Caicedo, de 26 años.

Los 169 kilómetros de la cuarta etapa del Tour Colombia, una de las principales carreras ciclísticas de América, se disputarán el viernes entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo.

"No es una subida que haga mucho daño, pero de pronto alguien puede sorprender con un ataque de lejos y ganar la etapa", señaló el segundo Higuita.

La ruta llegará al alto de Malterías, un puerto de montaña de 3ª categoría, a 2.732 metros sobre el nivel del mar.

Resultados etapa 3:

1. Juan Sebastián Molano (COL, UAE Team Emirates) 3h57:00

2. Edwin Ávila (COL, Israel Start-up) mt

3. Álvaro Hodeg (COL, Deceuninck-Quick Step) mt

4. Julián David Molano (COL, Selección Colombia) mt

5. Jhonatan Restrepo (COL, Androni Giocattoli) mt

6. Umberto Marengo (ITA, Vini Zabu-KTM) mt

7. Bert Van Lerberghe (BEL, Deceuninck-Quick Step) mt

8. Travis McCabe (USA, Israel Start-up) mt

9. Richard Carapaz (ECU, Team Ineos) mt

10.Idar Andersen (NOR, Uno-X Norwegian Dev Team) mt

...

21. Egan Bernal (COL, Team Ineos) mt

86. Fabio Aru (ITA, UAE Emirates Team) mt

112. Julian Alaphilippe (FRA, Deceuninck-Quick Step) a 1:14

Clasificación general:

1. Jonathan Caicedo (ECU, EF Pro Cycling) 7h27:10

2. Sergio Higuita (COL, EF Pro Cycling) mt

3. Daniel Martínez (COL, EF Pro Cycling) mt

4. Tejay Van Garderen (EEUU, EF Pro Cycling) mt

5. Juan Sebastián Molano (COL, UAE Team Emirates) a 40

6. Bert Van Lerberghe (BEL, Deceuninck-Quick Step) 45

7. Jannik Steimle (ALE, Deceuninck-Quick Step) mt

8. Richard Carapaz (ECU, Team Ineos) 46

9. Egan Bernal (COL, Team Ineos) mt

10. Jhonnatan Narváez (COL, Team Ineos) mt

...

20. Fabio Aru (ITA, UAE Team Emirates) 1:00

81. Julian Alaphilippe (FRA, Deceuninck-Quick Step) 2:22



Metrolibre