Deportes

‘Se necesitan controles más estrictos”: Saucedo

10 de diciembre de 2019

Sobre el caso de dopaje que sucedió en Rusia, el doctor panameño Saúl Saucedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje Centroamérica Antidopaje (ORAD-CAM), ponderó la importancia de hacer pruebas entre los atletas nacionales. “Todas las disciplinas olímpicas en Panamá están sujetas a controles de las sustancias tanto en competencia como fuera de competencia.

Además se tiene un plan para hacer controles a todos los deportes que están en el paraguas del programa olímpico, por lo que desde noviembre hasta el mes de marzo se realizará una evaluación de riesgo por disciplina deportiva para captar atletas que tengan posibilidad de utilizar sustancias prohibidas para seleccionarlos y optimizar el recurso”, dijo.

“En cuanto a las sanciones, cada vez que se detecta una sustancia en el cuerpo, en la  muestra de sangre o de orina de una atleta, eso es inmediatamente la violación de la norma del artículo 2.1 del código mundial antidopaje habla de la presencia así que esos conlleva cuatros años de suspensión. Y de allí se agregan los atenuantes como si el atleta colabora y si dice quien se la dio y el tipo de sustancia. Además, si hay intención de mejorar el rendimiento y si es  reincidente, la sanción es de por vida”, así lo confirmó el  doctor Saucedo quien es el representante de Panamá ante la WADA.

Añadió que “ante este ente mundial en Panamá como signatario del código mundial antidopaje aparece el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) como el responsable del control antidopaje en nuestro país”. Destacó el galeno especialista en esta materia de antidopaje que “la WADA recomendó en Panamá usar el laboratorio Genetix, donde se realizará un control sanguíneo para detectar hormonas y el atleta tenga un perfil eso se llama pasaporte biológico. Unas dos o tres veces se les saca sangre y si ellos salen de un rango sabemos que  están usando sustancias prohibidas,” concluyó.     

 

Edwin Raúl Pérez 
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR