Afutpa espera cambios profundos

Juan Ramón Solís desea que la FEPAFUT cumpla con el pliego de peticiones 2020
  • AFP | Freddy Góndola, mediocampista ofensivo del Tauro FC, segundo club más ganador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con 14 campeonatos.
  • AFP | Fidel Escobar, defensa de la selección de Panamá durante un encuentro.
Francisco Márquez |

 Con el pliego de peticiones presentado a la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) el pasado 25 de noviembre, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) espera que para los torneos del 2020 no haya más improvisación y que se cambie la manera de gestionar el fútbol.

“Tenemos que seguir buscando la manera de hacer reaccionar  a la federación y a los clubes para que se gestione de mejor forma nuestro fútbol. Que pueda ser atractivo para el empresario, para el estadio y sobre todo para buscar esa identidad en los fanáticos por medio de estrategias”, señaló Juan Ramón Solís, presidente de AFUTPA.  

Según contó el ex seleccionado nacional entre los puntos que han sido aceptados  por la federación están la convención colectiva (contrato de trabajo y seguridad social en la LPF), la implementación de la cámara  de resolución de disputas y la designación de un gerente deportivo  (el pasado mes fue anunciado).

     El resto de las peticiones como la reforma de los estatutos (voz y voto para representar a los futbolistas en la FEPAFUT y la prohibición de políticos en Comité Ejecutivo y cargos federativos), la política de rendición de cuentas y gestión para los provinciales, entre otras, serán evaluadas por el Comité Ejecutivo del ente.

Solís reconoció que se  ha intentado hacer cambios en la búsqueda del profesionalismo, pero no son transformaciones claves para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas.

 Además calificó el Torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) como “irregular”, debido a que se eliminó el ascenso y descenso, y no hubo competencia para  sumar puntos.

   La decisión del Comité  de mantener la LPF con 10 clubes en lugar de 12 como se tenía estipulado para la temporada 2020, también fue cuestionada por el ex futbolista.

“Esa decisión había que tomarla desde hace tres meses atrás cuando el presidente lo anunció y no darle largas al asunto, prometer y prometer”. 

Caso de Varelaleaks “es un tema personal”, dice Solís

ML | El caso de los Varelaleaks en los que aparecen mencionados el defensa y capitán de la selección de Panamá, Román Torres y los ex seleccionados Felipe Baloy y Blas Pérez, “es un tema personal”, señaló Juan Ramón Solís.

 “Nosotros pusimos que se evaluaba la posibilidad de una conferencia de prensa que la iban a dar ellos mismos. Al final se decidió por voluntad de ellos o propia de Román de que iba a dar una exclusiva y nosotros le respetamos su decisión”, explicó.

Dicha exclusiva Torres se le brindó la semana pasada al programa ‘Somos la Sele’ de TVMAX.

“Desde un principio que tuve la oportunidad de hablar con el expresidente (Juan Carlos Varela) me brindó la confianza, más que todo por ser el capitán de la selección. El tema (las loncheras) me tiene un poco triste”, señaló.