Suiza y Dinamarca estarán en la Eurocopa; España golea entre rumores de cambio

Suiza, que goleó 6-1 a Gibraltar en la isla, y Dinamarca, que empató a uno en Dublín, añadieron su nombre al elenco de clasificadas a...
  • El defensa Loris Benito (C) celebra con sus compañeros un gol de Suiza sobre Gibraltar, en partido del Grupo D clasificatorio a la Euro-2020 jugado el 18 de noviembre de 2019 en Gibraltar
París (AFP) |

Suiza, que goleó 6-1 a Gibraltar en la isla, y Dinamarca, que empató a uno en Dublín, añadieron su nombre al elenco de clasificadas a la Eurocopa-2020 en una jornada en la que España ganó 5-0 a Rumanía en medio de los rumores sobre una inminente destitución del seleccionador Robert Moreno.

Y eso que la Roja goleó con un fútbol vistoso para asegurarse ser cabeza de serie en el torneo continental.

Pero desde antes del inicio del choque comenzó a circular por los medios españoles el rumor de la posible destitución de Moreno y su posible reemplazo por Luis Enrique, que se vio obligado a dejar el puesto de seleccionador en junio por la enfermedad de su hija, fallecida meses después.

El rumor tomó tintes de veracidad cuando Moreno no compareció en rueda de prensa tras el partido. La Federación Española convocó este martes a mediodía a los medios a una conferencia donde se aclarará la situación.

España, que llegaba al encuentro segura de acabar líder del grupo F, acaba invicta la fase de clasificación para la Eurocopa por tercera vez en la historia con ocho victorias y dos empates.

Rumanía, en cambio, se jugará su pase a la fase final de la Eurocopa en una repesca en marzo, mientras la goleada de este lunes profundiza su crisis y la delicada situación del seleccionador Cosmin Contra.

Fabián abrió el marcador (8), Gerard Moreno puso el 2-0 de cabeza (33), repitió con un disparo en boca de gol (43), al filo del descanso Adrian Rus marcó en propia puerta el 4-0 al intentar desviar un tercer disparo de Moreno (45) y ya en el descuento Mikel Oyarzabal hizo el 5-0 definitivo (90+1).

- Dinamarca y Suiza cumplieron -

A las dos les bastaba el empate y las dos cumplieron con el objetivo para añadir su nombre al elenco de clasificadas a la Eurocopa-2020. Suiza, que goleó 6-1 a Gibraltar en la isla, y Dinamarca, que empató a uno en Dublín, finalizaron como primera y segunda del igualado Grupo D.

Tanto Suiza como Dinamarca e Irlanda contaban con opciones de clasificarse en esta última fecha, pero finalmente fueron los irlandeses, únicos que jugaban en casa, los que cayeron de la Eurocopa... de momento, ya que aún disponen de una opción vía repechaje de la Liga de las Naciones.

Para Dinamarca, campeón en 1992, será su novena Eurocopa, mientras que para la 'Nati' será su quinta edición.

La Dinamarca de Christian Eriksen empató 1-1 ante Irlanda en Dublín en la décima fecha del Grupo D, con un gol del delantero del Leganés español Martin Braithwaite (73).

El equipo dirigido por Age Hareide, al que le servía el empate, vio cómo Matthew Doherty igualaba a cuatro minutos del final, pero los daneses aguantaron estoicamente para certificar su presencia en el torneo continental del próximo verano (boreal), cerrando el grupo con 16 puntos, uno menos que Suiza.

- Diez de diez para Italia -

"Somos una nación muy pequeña, así que la opción de jugar partidos en casa en un torneo grande es fantástica, es algo único", se congratuló, por su parte, el arquero y capitán danés Kasper Schmeichel.

Los helvéticos sellaron su clasificación tras imponerse por 6-1 en su visita a Gibraltar.

La 'Nati', que necesitaba un punto ante la modesta selección gibraltareña para asegurar la clasificación, lo logró cómodamente con los tantos de Cédric Itten (10 y 84), Ruben Vargas (50), Christian Fassnacht (57), Loris Benito (75) y Grani Xhaka (86), mientras que el gol del honor de los locales lo anotó Reece Styche (74).

Suiza y Dinamarca son los 18º y 19º equipos clasificados a la competición, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio en 12 países diferentes.

Otro equipo presente será la Italia de Roberto Mancini, que goleó 9-1 a Armenia.

Italia, ausente del último Mundial de Rusia-2018, ha completado una gran fase de clasificación para la Eurocopa, con 10 victorias en otros tantos partidos y 37 goles a favor, por solo tres en contra.