Juegos Deportivos Adaptados, una opción para el deporte inclusivo  

El deporte es una forma de desarrollar la  capacidad psicomotriz y la habilidad mental de los niños en los Juegos Deportivos Adaptados que se celebran por dos días en Panamá y que son auspiciados por el IPHE que promociona la inclusión  
  • B.Perea | Los niños realizaron los circuitos del Kid Athetic en la primera jornada de ayer, en el Parque Omar, sede de los juegos adaptados.
  • Un niño disfruta el jugar la modalidad de ping pong adaptado.
  • El Golball le ayuda al niño a desarrollar su capacidad auditiva.
Edwin Pérez |

Los Quintos Juegos Deportivos Adaptados son una opción que tienen los niños con discapacidades especiales en Panamá. Este evento se desarrolla en una jornada de dos días (16  y 17  de octubre) en el Parque Omar, San Francisco.  

La directora general del Instituto Panameño de Rehabilitación Especial (IPHE), Marisa Canales Díaz, indicó que “estos juegos se hacen en las 21 sedes a nivel nacional. Son juegos adaptados para niños ciegos con pelotas que suenan por medio del tacto y para los niños sordos pañuelos y aros. Así son los juegos dentro de la norma”, detalló la funcionaria, que agregó que esto les ayuda a su capacidad psicomotriz, les refuerza en sus ganas y su autoestima, además y esto es una inclusión verdadera”.

El profesor Albin Vásquez, que imparte las clases de orientación y movilidad de la Escuela Nacional para Ciegos Hellen Keller, indicó que “la práctica del GolBall es un   deporte a nivel de discapacidad visual que fue creado para la rehabilitación de personas ciegas. En Panamá se ha desarrollado hace ya cinco años, ya que el deporte es táctil porque el balón es sonoro que se usa  en un cuadro de juego que tiene que estar delineado con cinta adhesiva, que les ayuda a los atletas a ubicarse en  el perímetro” dijo el docente especial.

Los juegos se hacen en modalidades Kid Athletic, Voleibol sentado, Bocha, Polibatt, Fútbol 7 Parálisis cerebral y Síndrome de Down.  

 

Edwin Raúl Pérez 
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969