El Mundial dejó atrás el tifón y Japón entró en la historia del torneo

Después del paso del cruel tifón Hagibis, el más fuerte de Japón desde 1958, que dejó al menos 35 muertos, el Mundial de rugby vio...
  • Los jugadores de Japón celebran la histórica victoria sobre Escoia en el Mundial de rugby, en partido del grupo A jugado el 13 de octubre de 2019 en Yokohama
Yokohama (Japón) (AFP) |

Después del paso del cruel tifón Hagibis, el más fuerte de Japón desde 1958, que dejó al menos 35 muertos, el Mundial de rugby vio como la selección local hacía historia al pasar por primera vez a cuartos de final del torneo, tras derrotar a Escocia (28-21) este domingo en Yokohama.

Los organizadores, que cancelaron en Kamaishi el partido Namibia-Canadá, con nada en juego en el Grupo B, el tercero anulado en el Mundial debido al tifón, tras Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia, dieron al final luz verde para el decisivo Japón-Escocia, a solo nueve horas del inicio.

Después de que Escocia se quejara de una posible cancelación, que se convertía en un empate y la dejaba eliminada, Japón respondió con una victoria, con cuatro tries y punto bonus.

De esta forma, el equipo local, que había ganado a Sudáfrica en el Mundial de hace cuatro años en Inglaterra, lo que no le sirvió para pasar de ronda, alcanzó la mayoría de edad.

No solo pasó por encima de Escocia este domingo en Yokohama, sino que también había ganado a Irlanda por 19-12, lo que le sirve para terminar como líder del grupo A y se verá las caras en cuartos de final con Sudáfrica, segundo del B, en la repetición del duelo de Inglaterra-2015.

Japón había participado en las ocho ediciones anteriores del Mundial, cayendo siempre en la fase de grupos.

"Mis jugadores estuvieron a otro nivel. Todos los que jugaron el partido, desde el más experimentado al más novato, dieron el 150% y esto es lo que permite ganar los grandes partidos", afirmó el técnico de Japón, el neozelandés Jamie Joseph.

- Japón-Sudáfrica en cuartos -

En caso de ganar a Sudáfrica, Japón evitaría a Nueva Zelanda e Inglaterra, ganadores de los grupos B y C, y favoritos del torneo, que van por la otra parte del cuadro.

Además, Japón se convirtió en el último clasificado a cuartos de final, en un grupo A en el que Irlanda ya tenía el billete asegurado.

Japón-Sudáfrica, Gales-Francia, Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda serán los emparejamientos de cuartos.

Escocia tuvo un inicio esperanzador, con un try de Finn Rusell (6), que convirtió Greig Laidlaw (0-7).

Pero Japón se rehízo con los tries de Kotaru Matsushima (17), Keita Inagaki (25) y Kenki Fukuoka (39), que con las conversiones de Yu Tamura, le ponían en ventaja clara de 21-7 al descanso.

Otro try de Fukouka (42) y conversión de Tamura parecía decidir el partido para Japón (28-7), dando además un punto bonus a los locales.

Pero dos tries escoceses, anotados por Willem Nel (49) y Zander Ferguson (54), con las conversiones de Laidlaw y Rusell, daban interés al partido (28-21).

Japón supo aguantar esos 25 minutos a una selección de Escocia que tuvo la posesión pero no pudo conseguir sumar más puntos.

La selección local terminó primera del grupo A, con 19 puntos, delante de Irlanda (16), Escocia (11), Samoa (5) y Rusia (0).

- Despedida brillante de Uruguay -

Antes de ese partido, Gales, ya clasificado, se aseguró la primera plaza del Grupo D con su victoria en Kumamoto sobre Uruguay por 35-13.

Los Teros pusieron broche a su gran torneo, llegando al descanso con un mínima desventaja de 7-6 ante el último ganador del Seis Naciones.

Un try anotado por el hooker Germán Kessler en el segundo tiempo y ocho puntos del apertura Felipe Berchesi con el pie (una conversión y dos penales) premiaron el buen partido de Los Teros.

"Creo que hicimos un muy buen torneo. Vinimos a este Mundial para ser protagonistas y creo que lo conseguimos", afirmó el capitán uruguayo, Juan Manuel Gaminara.

La selección celeste termina de esta forma su recorrido en la primera fase con un victoria histórica ante Fiyi en el debut (30-27) y dos buenos partidos ante potencias como la bicampeona mundial Australia (45-10) y Gales.

En el otro partido disputado este domingo, con nada en juego en el Grupo C, Tonga se impuso a Estados Unidos por 31-19, lo que le sirvió para terminar cuarto de la llave, detrás de Inglaterra, Francia y Argentina.