Deportes

Derbi chorrerano gana más adeptos

16 de agosto de 2019

La rivalidad entre el Club Atlético Independiente La Chorrera (CAI) y el San Francisco FC ha generado cada vez más adeptos entre los seguidores del fútbol nacional.

No solo en la décima provincia, sede de ambos oncenos, poco a poco en todo el país se va conociendo esta rivalidad, que es una de las más jóvenes, pero al mismo tiempo una de las más disputadas y parejas según lo que detalla un comunicado de la Federación Panameña de Fútbol.

A pesar de que el CAI es un equipo joven en la primera división panameña (juega su quinta temporada en su segundo periplo en la máxima categoría), ha sido dos veces campeón y ha representado al país en el máximo torneo de clubes de CONCACAF.

San Francisco, por su parte, cuenta con nueve títulos que lo colocan como el tercer club con más campeonatos a su haber en el torneo doméstico.

Historia

El CAI, fundado en 1982, es el único equipo panameño que ha ganado la Copa Rommel Fernández (1999-2000), máximo torneo aficionado del país; la Liga de Ascenso (Segunda División), en los torneos Clausura 2012, 2013 y 2017, y la Liga Panameña de Fútbol (Primera División) en los torneos Clausura 2018 y Clausura 2019).

San Francisco, fundado en 1971, entró al fútbol de primera división en 1992 al adquirir el cupo del desaparecido La Previsora, en la desparecida ANAPROF.

Pildoritas

Para darle sazón al derbi, chorreranos presentaron a consideración de los aficionados una serie de numeritos que podrían ser de su interés.

En total han sido 19 los enfrentamientos que han sostenido ambos clubes de la provincia de Panamá Oeste.

El primer partido que jugaron fue el 16 de agosto de 2013 (Apertura 2013), exactamente hace seis años, y la victoria fue para los 'Monjes' por marcador de 0-2.

El primer empate entre ambos se dio en el partido de vuelta de ese mismo torneo, el 12 de octubre, y fue de 1-1.

La primera victoria del CAI se produjo en el torneo Clausura 2014, el 4 de abril, y el marcador fue 1-2. Los dos goles de los hoy llamados 'Vikingos' fueron obra de Ernesto Sinclair.

El marcador que más veces se ha repetido en esta serie particular entre CAI y San Francisco es el 1-0 con un total de siete veces, cuatro a favor de los 'Franciscanos' y tres a favor del 'CAI'.

Ambos equipos han anotado 20 goles en los 19 enfrentamientos en común.

De los 19 encuentros jugados entre CAI y San Francisco, 18 se han jugado en el Agustín 'Muquita' Sánchez de La Chorrera.

El único partido que no se ha jugado en el 'Muquita' fue la final del torneo Clausura 2018, la cual se realizó en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

José Fajardo, con cuatro goles, por el CAI, y Cristian Zúñiga, de San Francisco, con tres, son los máximos anotadores de ambos clubes en esta serie en particular.

La mayor cantidad de goles que se han anotado en un derbi chorrerano fueron cuatro. Esto se dio el 12 de mayo de 2018 en partido válido por las semifinales del torneo Clausura de ese año. El resultado final fue 3-1 a favor del CAI, con dos goles de José Fajardo y un autogol de Eric Vásquez.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR