Deportes

AC Milan cerca de volver a pertenecer al fondo estadounidense Elliot

02 de agosto de 2019

AFP | El fondo de inversión estadounidense Elliot inició el procedimiento para retomar el control del club de fútbol italiano AC Milan, en manos del inversor chino Li Yonghong que no ha cumplido con una deuda vencida, se informó este martes la AFP por medio de una fuente próxima al caso. Según esta fuente, Elliot comenzó el proceso legal que le permite hacerse con el mando del séptuple campeón europeo, después de que Li no hubiera pagado al fondo americano antes del viernes 6 de julio los 32 millones de euros que le debía abonar.

El club convocó para el jueves 12 de julio un Consejo de administración que a su vez convocará a una Asamblea general, probablemente la semana siguiente, para reemplazar a los miembros chinos de la dirección.

No está claro por el momento, según esta misma fuente, qué tiene pensado Elliot hacer con el club.

Según el diario Corriere dello Sport, el fondo americano va a mantenerse en el club en lugar de venderlo rápidamente.

Propriedad del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, el prestigioso club fue oficialmente comprado el 13 de abril de 2017 por 740 millones de euros por inversores chinos liderados por el misterioso Li Yonghong.

La transacción, llena de reveses y retrasos, implicó la adquisición del 99,93% de las acciones del club, así como la compra de la deuda de la entidad, es decir, 220 millones de euros al 30 de junio de 2016.

Para tener éxito en el proyecto, Li tuvo que registrar su sociedad en Luxemburgo y, sobre todo, obtener el apoyo del fondo de inversión estadounidense Elliot. Éste aceptó conceder un préstamo de más de 300 millones de euros con importantes tasas de interés, hasta del 11% en algunos casos según los medios italianos.

Desde entonces, las dudas surgieron en torno a las estabilidad financiera del consorcio que gastó cerca de 200 millones de euros hace un año para reclutar nuevos jugadores, y el club se situó en el punto de mira de la UEFA en relación al 'fair-play financiero'.

El AC Milan fue de esta manera excluido a finales de junio de la próxima Europa League, para la cual estaba clasificado, por violar las reglas del 'fair-play financiero', decisión contra la cual el club lombardo apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), instancia suprema en materia de justicia deportiva.

TE PUEDE INTERESAR