Deportes

Nuevo récord para un cambio de neumáticos en Fórmula 1: 1 seg y 91/100

París (AFP) -

En la Fórmula 1, cualquier centésima cuenta, por lo que los equipos estudian hasta las paradas en boxes para cambiar los neumáticos, una operación en la que el equipo Red Bull invirtió apenas 1 segundo y 91 centésimas de segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña, un récord en esta disciplina.

Fue el tiempo que los mecánicos de la escudería austriaca invirtieron en sustituir los cuatro neumáticos cuando paró el piloto francés Pierre Gasly.

De esta manera, el equipo austriaco supera el anterior récord, que compartían el mismo Red Bull (en el Gran Premio de Estados Unidos en 2013 con el australiano Mark Webber) y Williams (en el Gran Premio de Europa-2016, en Azerbaiyán, con el brasileño Felipe Massa).

El Gran Premio de Gran Bretaña disputado el domingo lo ganó el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del mundial, por delante de su compañero de equipo finlandés Valtteri Bottas y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

 

  • Visto: 32

Fedebeis revisará posibles daños a instalaciones y pérdidas

La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) anunció que hará una revisión interna para determinar si “hubo afectaciones a las instalaciones y equipos, así como posibles pérdidas de implementos, uniformes y dinero que se mantenía” en sus instalaciones, tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 54

Varios favoritos pierden tiempo en una etapa del Tour ganada por Van Aert

Albi (Francia) (AFP) -

El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se adjudicó este lunes en Albi la 10ª etapa del Tour de Francia, al término de la cual el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) consolidó su maillot amarillo luego de que varios favoritos como su compatriota Thibaut Pinot perdieran tiempo a causa de los abanicos.

Pinot, que marchaba tercero en la clasificación general al inicio de la etapa, cedió 1 minuto y 40 segundos, al igual que otros aspirantes al podio como el colombiano Rigoberto Urán, el danés Jakob Fuglsang y el australiano Richie Porte.

'¿Qué quieren que les diga? Es un día de mierda', acertó a contestar a los periodistas el galo, al borde de las lágrimas, tras la etapa.

Otros corredores bien situados en la general al término de la primera semana se dejaron aún más tiempo, como el español Mikel Landa (2 minutos y 9 segundos) o el neozelandés George Bennett (¡casi 10 minutos!).

De su lado, el equipo Ineos del británico Geraint Thomas y del colombiano Egan Bernal consiguió un gran resultado antes de la primera jornada de descanso.

El defensor del título escaló hasta la segunda plaza en la general, a 1 minuto y 12 segundos de Alaphilippe, y Bernal hasta la tercera, a cuatro segundos de Thomas.

'Es una jornada perfecta para nosotros. Queríamos intentar aprovechar todas las situaciones, vimos que podíamos abrir diferencias', declaró Bernal. 'Me siento bien, el equipo no me mete presión. Lo más importante no es que Geraint o Egan ganen el Tour, sino que el equipo triunfe. Hay que ganar la carrera, es lo que cuenta', añadió el nuevo maillot blanco de la ronda gala.

El también colombiano Nairo Quintana (Movistar) estuvo en todo momento con los mejores y se salvó de los abanicos, ascendiendo al 8º escalón de la general, a poco más de 2 minutos del liderato.

- Se acercaron -

Detrás de la escapada del día (integrada por Tony Gallopin, Natnael Berhane, Anthony Turgis, Mads Würtz, Christian Odd Eiking y Michael Schär) se produjo un primer aviso a 64 kilómetros de meta, a iniciativa del Ineos.

Pero todo quedó bajo control antes de que a 38 kilómetros de Albi los Deceuninck movieran la carrera con ayuda del viento. El propio Alaphilippe echó una mano antes de que los compañeros de Thomas (Luke Rowe, Gianni Moscon y Dylan van Baarle) apretaran más el paso.

'Teníamos el doble objetivo de proteger el maillot y a Elia Viviani en el final', explicó Alaphilippe. 'Sabíamos que había riesgo de cortes con el viento de costado, y por tanto mucho estrés en el pelotón', dijo.

El grupo de Pinot, Urán y Fuglsang llegó a acercarse a una docena de segundos a falta de 20 kilómetros, pero no pudo conectar y la brecha comenzó a aumentar a causa del trabajo del equipo Ineos, relevado luego por los compañeros de los esprínters.

'Realmente no he pensado en la clasificación general, estaba contento de ir delante', añadió el maillot amarillo.

En el esprint final de esta etapa de 217,5 kilómetros, Van Aert superó por los pelos al italiano Viviani. El joven belga, de 24 años, triple campeón del mundo de ciclocrós en el pasado, debuta en el Tour este año y viene de sumar dos victorias de etapa en el Criterium del Dauphiné.

Con la de Van Aert, el equipo Jumbo suma su cuarta victoria en este Tour, luego de los dos esprints conquistados por Mike Teunissen y Dylan Groenewegen y del triunfo en la contrarreloj por equipos.

'No era una situación ideal para nosotros. El objetivo era competir el esprint con Dylan (Groenewegen). Pero cuando Deceuninck atacó, Groenewegen y Bennett estaban detrás', analizó el ciclista del Jumbo. 'Luego pregunté a Steven (Kruijswijk) si podía hacer el esprint, no puedo creer que haya vencido a gente como Viviani, (Caleb) Ewan y (Peter) Sagan'.

'Es la victoria más grande de mi carrera', celebró el prometedor belga.

 

  • Visto: 42

Wout van Aert gana la 10ª etapa del Tour y Alaphilippe consolida su liderato

Albi (Francia) (AFP) -

El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se adjudicó este lunes en Albi la 10ª etapa del Tour de Francia, al término de la cual el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) consolidó su maillot amarillo luego de que varios favoritos perdieran tiempo a causa de los abanicos.

El francés Thibaut Pinot, que cedió 1 minuto y 40 segundos, se descolgó en los últimos 40 kilómetros, así como otros aspirantes al podio como el colombiano Rigoberto Urán, el danés Jakob Fuglsang y el australiano Richie Porte.

De su lado, el equipo Ineos del británico Geraint Thomas y del colombiano Egan Bernal consiguió un gran resultado antes de la primera jornada de descanso, ubicando al defensor del título segundo en la general, a 1 minuto y 12 segundos, y a Bernal tercero, a cuatro segundos de Thomas.

Otros corredores bien situados al término de la primera semana se dejaron aún más tiempo, como el español Mikel Landa (2 minutos y 9 segundos) o el neozelandés George Bennett (casi 10 minutos).

Detrás de la escapada del día se produjo un primer aviso a 64 kilómetros de meta, a iniciativa del Ineos. Pero todo quedó bajo control antes de que a 38 kilómetros de Albi los Deceuninck movieran la carrera con ayuda del viento. El propio Alaphilippe echó una mano antes de que los compañeros de Thomas apretaran más el paso.

El grupo de Pinot y Fuglsang llegó a acercarse a una docena de segundos a falta de 20 kilómetros, pero no pudo conectar.

En el esprint final, Van Aert superó por los pelos al italiano Elia Viviani. El joven belga, de 24 años, triple campeón del mundo de ciclocrós en el pasado, debuta en el Tour este año.

 

  • Visto: 45

Los clavadistas chinos siguen intratables y ya suman 7 oros en el Mundial

Gwangju (Corea del Sur) (AFP) -

Los clavadistas chinos siguen intratables en el Mundial de natación y ya se han colgado las 7 medallas de oro puestas en juego en la disciplina hasta el momento en los cuatro primeros días de competición en Gwangju, Corea del Sur.

Desde lo alto de las plataformas coreanas, China, con 3 laureles el sábado y 2 el domingo, aumentó su cosecha este lunes con otros 2 títulos mundiales, en dos pruebas sincronizadas que figuran en el programa olímpico: los 3 metros femeninos y los 10 metros masculinos.

Ya vencedora en las dos primeras pruebas de natación sincronizada gracias a su campeona Svetlana Kolesnichenko, Rusia sumó también el oro del dúo mixto técnico con Mayya Gurbanberdieva y Aleksandr Maltsev.

Pero no conseguirá el pleno porque no tenía equipo en la modalidad 'highlight', una prueba donde se crean bellas figuras acrobáticas que se estrenaba en un Mundial este lunes. Fue Ucrania (94,5000 puntos) quien se impuso por delante de Italia y España (91,1333).

-- Los resultados del lunes en el Mundial de natación de Gwangju:

- CLAVADOS:

. 3 m sincronizados femeninos:

1. Shi Tingmao/Wang Han (CHN) 342,00 puntos

2. Jennifer Abel/Melissa Citrini Beaulieu (CAN) 311,10

3. Paola Sánchez Espinosa/Melany Hernández Torres (MEX) 294,90

. 10 m sincronizados masculinos:

1. Cao Yuan/Chen Aisen (CHN) 486,93 puntos

2. Aleksandr Bondar/Viktor Minibaev (RUS) 444,60

3. Thomas Daley/Matthew Lee (GBR) 425,91

- NATACIÓN SINCRONIZADA:

. Dúo mixto técnico:

1. Mayya Gurbanberdieva/Aleksandr Maltsev (RUS) 92,0749 puntos

2. Manila Flamini/Giorgio Minisini (ITA) 90,8511

3. Atsushi Abe/Yumi Adachi (JPN) 88,5113

. Highlight

1. Ucrania 94,5000 puntos

2. Italia 91,7333

3. España 91,1333

 

  • Visto: 58

El 'caso Semenya', grandes cuestiones y una posible revolución

París (AFP) -

La conclusión del contencioso entre la sudafricana Caster Semenya y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podría revolucionar la definición de las categorías hombres/mujeres en el mundo del deporte, en medio de amplios debates éticos, médicos y científicos, suscitados por el nuevo reglamento de ese deporte sobre las atletas hiperandróginas.

- La redefinición del género deportivo -

Para el estado civil, Semenya es una mujer. Pero para la IAAF, las mujeres como Caster Semenya, con atributos masculinos debidos a una cierta diferencia de desarrollo sexual (DSD) son 'hombres biológicos', una noción muy criticada por la defensa de la estrella sudafricana.

La IAAF dice querer proteger 'la igualdad en la categoría femenina' y por ello considera que 'la biología debe primar sobre la identidad' en el contexto deportivo.

'El deporte se ha construido sobre esta dicotomía entre hombres y mujeres, sobre una concepción binaria de los sexos', señala la socióloga Beatrice Barbusse.

'Existen individuos, como Caster Semenya, que no se sitúan ni de un lado ni del otro', apunta.

'Podemos imaginar que en cincuenta años hayamos llegado a un nivel como sociedad lo suficientemente elevado para aceptar que ya no hay categorización de género obligatorio. Este asunto puede cambiar completamente la organización del deporte del mañana', vaticina.

Desde ahora hasta que esa predicción pueda ser una realidad, la IAAF ha aprobado un reglamento considerado 'discriminatorio' por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que sin embargo estimó que era 'necesario, razonable y proporcionado'.

Únicamente el atletismo se ha pronunciado sobre este asunto espinoso. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha creado un grupo de expertos para reflexionar sobre este tema.

- Validez científica discutida -

La IAAF apoyó su reglamento sobre un estudio discutido por varios científicos.

Ese estudio fue publicado en julio de 2017 en el British Journal of Sport Medicine y en él los doctores Stephane Bermon y Pierre-Yves Garnier se apoyan en los Mundiales de 2011 y 2013.

Comparando los resultados del tercio de las competidoras con la mayor concentración de testosterona con los resultados de la tercera parte de atletas con una concentración más débil de esa hormona, se concluye que las mujeres con una tasa más alta tienen una 'ventaja' significativa en varias disciplinas como los 400 metros, los 400 metros vallas, los 800 metros, el salto con pértiga y el lanzamiento de martillo.

Entre los mayores detractores de ese estudio están los profesores Roger Pielke, Ross Tucker y Erik Boye, que estiman después de sus investigaciones que del 17 al 33% de los datos son erróneos. Dicen que hay atletas o cronos que están duplicados por error y que algunos resultados no corresponden a ningún resultado real.

Esos profesores obtuvieron de la IAAF un 25% de los datos utilizados para el estudio y se quejaron de no haber tenido acceso a todos los datos, ya que la IAAF alude al secreto médico.

- La ética médica -

Para reducir su tasa de testosterona, las atletas afectadas por el reglamento pueden someterse a una gonadectomía (ablación de las gónadas, ovarios o testículos) o seguir un tratamiento que puede ser hormonal, como una píldora contraceptiva.

¿Pero se puede obligar a personas que no están enfermas a tomar medicamentos que pueden ocasionar efectos secundarios? La respuesta es no, según la Asociación Médica Mundial (AMM), que pidió a los médicos que boicoteen el reglamento de la IAAF.

'Reducir la tasa de testosterona a niveles femeninos utilizando una píldora contraceptiva (u otro medio) es la norma reconocida para las personas que presentan una diferencia de desarrollo sexual 46XY con una identidad femenina (afectadas por el reglamento)', estima por su parte la IAAF.

- ¿Test de feminidad? -

Cuando una atleta es sospechosa de estar afectada por el reglamento debe someterse a un examen clínico para determinar principalmente su sensibilidad a los andrógenos.

Durante ese examen, la atleta se somete a un test de 'virilización', en el que el doctor examina entre otras cuestiones su pilosidad, el desarrollo de su pecho y también de otras partes genitales (tamaño del clítoris, por ejemplo).

El TAS subraya en su arbitraje que un examen así 'puede ser difícil e indeseable incluso aunque se realice con el cuidado necesario'. Desde la defensa de Semenya se denuncia que se trata de un examen 'subjetivo y degradante'.

'Esto recuerda a los test de feminidad utilizados durante varias décadas', declaró ante el TAS el doctor Eric Vilain, asesor del COI.

A partir de los años 1960, la IAAF y el COI aplicaron test de feminidad, con análisis de las partes genitales y test cromosómicos, a veces seguidos de pruebas ginecológicas. Criticados y costosos, esos test fueron abandonados en la década de los 1990.

 

  • Visto: 69

Títulos, test y tratamiento: los accidentados comienzos de Caster Semenya

París (AFP) -

El 19 de agosto de 2009, en la pista azul de Berlín, el mundo del atletismo vio aparecer el cometa Caster Semenya: la sudafricana de 18 años, todavía desconocida seis meses antes, arrasa en la final de los Mundiales en 800 m con un tiempo ultrarrápido (1:55.45) y casi 15 metros de ventaja sobre sus rivales.

El físico musculoso de la joven llama la atención. Horas antes de la final, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anuncia que investigará el sexo de Semenya.

'Hemos contactado con la gente de la Federación Sudafricana (ASA) para saber si tenían documentación que permita establecer su sexo (...) Es una cuestión que nos tomamos en serio', dijo en ese momento el portavoz de la institución, Nick Davies.

Luego de la carrera, Caster Semenya queda exenta de la conferencia de prensa: 'No está preparada para responder a las preguntas que tienen derecho a hacerle', explica el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss.

'Si al final de estas investigaciones se demuestra que no es una mujer, la retiraremos de la lista de ganadores', zanja ante la prensa.

- 'Test de feminidad ' -

En el foco de atención, Semenya acaba de vivir 'la experiencia más fuerte y más humillante de (su) vida', como explicará en 2019 ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), al que acudió la sudafricana para impugnar el nuevo reglamento de la IAAF sobre los atletas hiperandróginos, que entró en vigor el pasado 8 de mayo.

Y no es solamente escrutada por millones de telespectadores: ella ya ha sido examinada en su intimidad.

Antes de los Mundiales, la Federación Sudafricana había enviado, a petición de la IAAF, un ginecólogo para una muestra de sangre y un examen de los genitales de la atleta. Semenya asegura que no sabía entonces el objetivo de este examen: 'Un test de feminidad'.

Tras su actuación en los Mundiales, la IAAF llevó a la sudafricana a un hospital alemán para otro test de feminidad más exhaustivo. 'Era una orden de la IAAF que no podía discutir', afirmó.

Ante el TAS, Semenya describió 'el profundo shock causado por la exposición pública de su cuerpo (...) estaba sobrepasada por los acontecimientos y por el hecho de que su género fuera puesto en duda por primera vez en su vida'.

La IAAF le comunica que si quiere seguir en la competición tiene que bajar su tasa de testosterona con ayuda de un tratamiento. La atleta acepta.

- 'Rata de laboratorio' -

A partir del inicio del tratamiento en enero de 2010, la sudafricana permanece suspendida seis meses y vuelve a la competición en julio de 2010.

Ante el TAS, Caster Semenya describió los efectos secundarios de los medicamentos y los efectos negativos de la bajada de la tasa de testosterona: fiebre, sudor, ganancia de peso, náuseas y dolores abdominales recurrentes. Un estado que tuvo un 'enorme' impacto en su bienestar y su confianza, cuenta.

Para vigilar su tasa de testosterona debe someterse a dos análisis de sangre por mes, además de test sorpresa de la IAAF, a la que hoy acusa de utilizarla como una 'rata de laboratorio'.

Entre 2010 y 2012 los tiempos de la atleta bajan ligeramente, lo que ella atribuye a los efectos negativos del tratamiento.

Aun así conserva su título de campeona del mundo en 2011 con un tiempo rápido (1:56.35) y acaba 2ª en los Juegos de Londres en 2012 (1:57.23). Más tarde se colgará la medalla de oro con la descalificación por dopaje de la rusa Mariya Savinova.

Entre 2013 y 2015 su rendimiento cae, a causa de la ganancia de peso y de una lesión en la rodilla, según la propia atleta.

En julio de 2015 el TAS cuestiona el primer reglamento de la IAAF sobre las mujeres hiperandróginas de 2011, por la apelación de la esprínter india Dutee Chand. Semenya detiene el tratamiento. Y hoy jura que no lo retomará nunca más.

 

  • Visto: 71

Bronce para España en el 'highlight' de natación sincronizada

Gwangju (Corea del Sur) (AFP) -

El equipo español de natación sincronizada consiguió este lunes la medalla de bronce en la modalidad 'highlight' del Mundial de natación que se celebra en la ciudad surcoreana de Gwangju.

El conjunto liderado por Ona Carbonell -plata el sábado en solo técnico- dio a España su segunda presea en este Mundial, lo que le permite ubicarse entre los diez primeros países del medallero.

España, que hizo su ejercicio con la canción 'Thunderstruck' del grupo de rock australiano AC/DC, obtuvo una puntuación de 91.1333, muy por encima de los 89.9333 del combinado canadiense, primer equipo fuera del podio.

Las ucranianas lograron una puntuación de 94.5000, lo que las hizo ganar con mucha ventaja sobre las segundas clasificadas, las italianas (91.7333).

No fue la única buena noticia del día para la delegación española de sincronizada. Carbonell consiguió la segunda mejor puntuación de la fase preliminar del solo libre (93.8333), por detrás de la rusa Svetlana Romashina (96.4667) y un escalón por encima de la japonesa Yukiko Inui (92.5667), que ya fue bronce en el solo técnico.

La final está programada para el próximo miércoles.

El Mundial de Natación de Gwangju comenzó el pasado 12 de julio y concluirá el próximo día 28 del mismo mes.

 

  • Visto: 85

España y Francia organizarán conjuntamente el EuroBasket-2021 femenino

París (AFP) -

España y Francia organizarán de manera conjunta la próxima edición del Campeonato de Europa femenino de baloncesto en 2021 (del 17 al 27 de junio), con una fase final (semifinales y final) en París, anunció este lunes la Federación Internacional (FIBA).

España ya albergó el evento en 1987, mientras que Francia lo hizo en 1962, 1976, 2001 y 2013, aunque en todos los casos como un único país anfitrión.

La ciudad de Valencia será la sede española del torneo.

Las semifinales y la final se disputarán en el recinto París-Bercy de la capital francesa. En ese pabellón se disputará el baloncesto en los Juegos Olímpicos de 2024.

Las españolas conquistaron tres de las cuatro últimas ediciones del Europeo femenino (2013, 2017 y 2019) y sólo se bajaron del podio en una ocasión desde el año 2000 (9ª en 2011).

Los dos países dominadores del baloncesto femenino desde hace varios años competían con la candidatura de Suecia y Ucrania para la organización del evento.

Las seis primeras naciones de ese EuroBasket lograrán billete para uno de los cuatro torneos clasificatorios para la Copa del Mundo de 2022.

 

  • Visto: 90

Djokovic refuerza su N.1 y Bautista escala nueve puestos

París (AFP) -

El serbio Novak Djokovic, ganador el domingo de la final de Wimbledon ante Roger Federer, consolidó su puesto de número 1 del mundo en la clasificación ATP, publicada este lunes.

El tenista de Belgrado, que logró su 16º título de Grand Slam al término de un duelo épico de 4 horas y 57 minutos, conserva cerca de 4.500 puntos de ventaja sobre el español Rafa Nadal, semifinalista en el torneo inglés.

Tercero con casi 38 años, Federer, que había caído en cuartos en 2018 en Londres, se acerca a menos de 500 puntos de Nadal.

El otro español en semifinales, Roberto Bautista, superado por Djokovic, ganó nueve puestos para colocarse 13º del mundo. El jugador de 31 años iguala la mejor clasificación de su carrera.

-- Clasificación ATP del 15 de julio:

1. Novak Djokovic (SRB) 12.415 pts

2. Rafael Nadal (ESP) 7.945

3. Roger Federer (SUI) 7.460

4. Dominic Thiem (AUT) 4.595

5. Alexander Zverev (GER) 4.325

6. Stefanos Tsitsipas (GRE) 4.045

7. Kei Nishikori (JPN) 4.040

8. Karen Khachanov (RUS) 2.890 (+1)

9. Fabio Fognini (ITA) 2.785 (+1)

10. Daniil Medvedev (RUS) 2.625 (+3)

11. Kevin Anderson (RSA) 2.500 (-3)

12. Juan Martín Del Potro (ARG) 2.380 (-1)

13. Roberto Bautista-Agut (ESP) 2.320 (+9)

14. Borna Coric (CRO) 2.195

15. John Isner (USA) 2.040 (-3)

16. Nikoloz Basilashvili (GEO) 1.995

17. Marin Cilic (CRO) 1.940 (+1)

18. David Goffin (BEL) 1.860 (+5)

19. Gaël Monfils (FRA) 1.815 (-4)

20. Matteo Berrettini (ITA) 1.800

...

24. Guido Pella (ARG) 1.700 (+2)

25. Diego Schwartzman (ARG) 1.530 (-1)

26. Fernando Verdasco (ESP) 1.405 (+11)

37. Christian Garín (CHI) 1.234 (-3)

46. Pablo Cuevas (URU) 1.013 (-1)

53. Pablo Carreño (ESP) 950 (-3)

59. Feliciano López (ESP) 917 (-5)

60. Leonardo Mayer (ARG) 910 (-1)

64. Nicolás Jarry (CHI) 885 (-11)

70. Federico Delbonis (ARG) 801 (+5)

71. Juan Ignacio Londero (ARG) 800 (-11)

77. Roberto Carballés (ESP) 737 (-3)

79. Pablo Andújar (ESP) 712 (-1)

88. Thiago Monteiro (BRA) 624 (+25)

90. Jaume Munar (ESP) 620

94. Hugo Dellien (BOL) 610 (-11)

98. Marcel Granollers (ESP) 576 (+7)

99. Albert Ramos (ESP) 569

 

  • Visto: 74

Neymar regresa a los entrenamientos con el PSG

París (AFP) -

Neymar, tal y como había anunciado su servicio de prensa, realizó su regreso a los entrenamientos del París SG este lunes, según el portal RMC, en un ambiente de tensión con su club, que lo esperaba una semana atrás, y por las recientes palabras polémicas del astro brasileño sobre la 'remontada'.

'Se presentará (el lunes) en el club', anunció a la AFP el domingo un miembro de su servicio de prensa. Según RMC, el jugador más caro del mundo (222 millones de euros) 'llegó el lunes por la mañana sobre las 9h10' para una sesión a puerta cerrada.

El jugador y el París SG mantienen un distanciamiento desde que Neymar no se presentase el lunes pasado, fecha del comienzo de la pretemporada para el club parisino.

El entorno de la estrella justificó su ausencia por compromisos adquiridos tiempo atrás, como un torneo de fútbol benéfico con su fundación, el Instituto Neymar, en Praia Grande (Brasil), lo que no convenció al PSG que prometió 'tomar las medidas oportunas'.

Neymar multiplicó el pasado sábado los guiños hacia el FC Barcelona hasta el punto de evocar el traumático recuerdo de la 'remontada' de la Champions de 2017 sobre el club parisino.

Algo percibido como una provocación por los aficionados parisinos, que aún no han podido digerir la eliminación de su equipo en octavos de final de la Liga de Campeones-2017 tras la humillante derrota 6-1 en el Camp Nou después de que el PSG hubiese logrado un 4-0 en la ida.

Neymar anotó dos goles en aquel fatídico partido para el PSG, y dio el pase de gol en gol definitivo en el tiempo añadido.

val-jm-bur-pgr/smr/iga

 

  • Visto: 92