Cultura

VIH, otro virus en expansión

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, organismos promueven la realización de pruebas

30 de noviembre de 2022

A casi 41 años del descubrimiento de los primeros casos de SIDA en Estados Unidos, la infección se ha vuelto una crisis de salud pública mundial que impacta cada vez más a poblaciones de menor edad.

Solo en Panamá existen alrededor de 26 mil personas viviendo con VIH (el virus en etapa más temprana de la enfermedad), conforme a la médica infectóloga Ana Belén Araúz.

“Se calcula que el grupo más afectado tiene entre 20 y 39 años de edad, siendo un 75% hombres de diagnóstico positivo”, precisó la experta.

El principal factor de riesgo, insistió, es la práctica de relaciones sexuales sin protección. “Le sigue la promiscuidad y, de cierta forma, las relaciones entre hombres que tienen sexo con hombres. No obstante, es importante recalcar que puede transmitirse también a mujeres y parejas heterosexuales”.

El panorama en el país preocupa, pues se espera que la cifra de infectados aumente debido al retraso en los diagnósticos que se presentó durante los picos de la pandemia de Covid-19.

Aunque sigue sin cura, el VIH ya no representa una sentencia de muerte para los pacientes. Su captación temprana permite aplicar la terapia antiretroviral con la que las personas pueden vivir 15 años o más, sin llegar a la etapa SIDA (más grave).

Estigma y avances

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, empresas como Gilead y Stein refuerzan el mensaje de prevención y tratamiento. Según el doctor Carlos Falistocco, director médico de asuntos médicos y salud pública de Gilead, “mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH es una tarea que requiere entender todas las dimensiones de su realidad”.

Asumamos nuestra conciencia de riesgo, esta es una infección sexual y, al ser entes sexuales, todos estamos expuestos. El VIH no tiene rostro, son necesarias las pruebas diagnósticas.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR