Cultura

¡Pionera de la ciencia!

05 de diciembre de 2022

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” le fue otorgado este año a la doctora panameña Yazmin Mack Vergara, quien con la propuesta “Evaluación de la calidad del agua para consumo humano, incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas”, busca mejorar la calidad de vida de decenas de comunidades.

Esta misión la ha empezado a bordo de una camioneta tipo van, en la que, junto a su equipo, adaptó el laboratorio donde ya estudia las aguas de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

“Dentro del vehículo mantenemos equipos especializados que, además de ser portátiles, son únicos en Panamá e incluso en la región; los mismos nos permitirán realizar análisis en sitio que antes no se podían”, explicó la investigadora.

Se trata de un estudio piloto sobre la “morbilidad vs calidad de agua”, que incluirá además la identificación de metales pesados y plaguicidas en zonas alejadas del país.

Una vez se hagan las evaluaciones, detalló, podrán generar informes con recomendaciones que luego serán entregados a los municipios para la ejecución de proyectos que atiendan las necesidades de la población, en especial en torno a la salud.

Importancia

Para Mack, estos estudios se vuelven prioritarios ante la evidente crisis mundial de agua potable, de la que Panamá no escapa.

“Vemos una huella hídrica, es decir, los impactos ambientales debido al consumo de agua, ya sea por baja disponibilidad o contaminación de la misma. La realidad es que, incluso en ciudad capital, este recurso no le llega a todos y si sí, no durante las 24 horas del día ni con los estándares apropiados”, sostuvo.

La idea de Mack también recibió el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y su aplicación ha sido solicitada en otras localidades de la Península de Azuero.

Mujeres en la industria

Estímulos como el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” refuerzan la confianza en las científicas al ponderar sus capacidades, a juicio de Mack. “Me llena de felicidad este reconocimiento, pues considero que lo más importante que se logra con este, es la divulgación del trabajo de los investigadores, a veces desconocida. Por otro lado, derrumba inseguridades en las científicas que se enfrentan a las ingenierías que se creían áreas exclusivas para hombres”.

La doctora Yazmin Mack es investigadora a tiempo completo en La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Yazmin Mack cuenta con doctorado en Ciencias en el Programa de Ingeniería Civil por la Universidad de São Paulo.

Sus líneas de investigación son: construcción sostenible, calidad del agua, análisis del flujo de materiales, etc.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR