Cultura

Norteamérica registra récords de calor en febrero

28 de febrero de 2024

Varios récords de calor para la temporada se registraron esta semana en Canadá y Estados Unidos, donde el termómetro alcanzó en ocasiones temperaturas "veraniegas" en pleno mes de febrero.

En el centro de Estados Unidos, las temperaturas anormalmente altas de principios de la semana deberían preceder a una fuerte bajada del termómetro, antes de volver a niveles superiores a los normales, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés), que calificó las fluctuaciones de "montaña rusa".

Se esperaba que este martes marcara en Chicago "el día más caliente jamás registrado en febrero o invierno meteorológico", con máximos de 20ºC, afirmaron los servicios locales del clima.

Pero se prevé que desde el miércoles en la mañana las temperaturas vuelvan a ser negativas, un cambio que promete ser "absolutamente brutal", agregaron.

"¡Nos espera un viaje meteorológico absolutamente salvaje, con clima de verano (récord de calor), primaveral (¿violentas tormentas?) e invernal (nieve/frío), todo en las próximas 24 horas!", escribió en la red social X el NWS de Chicago.

La víspera, se registraron varios récords de calor, como en Saint-Louis en el estado de Misuri o en las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint-Paul en Minnesota, más al norte. En estas últimas, se presentó el lunes una temperatura de poco más de 18ºC, un máximo para febrero.

El estado de Texas también experimentó temperaturas inusuales. En Dallas, hicieron cerca de 33°C el lunes, un récord para un 26 de febrero. Los servicios meteorológicos locales alertaron del peligro de incendios.

En el este de Canadá, en Québec como en Ontario, también se batieron varios récords de temperatura el martes.

Nunca había hecho tanto calor en Montreal el 27 de febrero (15°C) desde que se llevan el registros, informó Environment Canada.

"Es fuera de lo normal para un final de febrero", reconoció Michèle Fleury, meteorólogo de esa agencia estatal y que recordó que el máximo anterior fue de 11°C en 2000.

El mes pasado había sido el mes de enero más caliente jamás registrado en el mundo, según las agencias referentes NOAA, de Estados Unidos, y la europea Copernicus.

Y bien podría seguir el récord para un mes de febrero, según los expertos.

El análisis de temperaturas medias registradas en febrero por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estará disponible el 8 de marzo, para Estados Unidos, y el 14 de marzo, para todo el mundo.

El fenómeno climático actual de El Niño, que tiende a recalentar las temperaturas mundiales, debería desaparecer poco a poco en primavera, según la agencia estadounidense.

La tendencia de calentamiento global es atribuida por los científicos al cambio climático, causado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR