Cultura

Museo del Chopo muestra su compromiso por mantener en la memoria a Ayotzinapa

28 de septiembre de 2024

A 10 años de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, el Museo del Chopo prepara una jornada multidisciplinaria con el objetivo de dilatar temporalmente la reflexión sobre el antes, durante y el después de una de las tragedias más dolorosas del país.

“Ayotzinapa 10 años: Un expediente abierto” se centrará en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Conversatorios, talleres, conciertos y micrófono abierto formarán parte del programa que estará abierta a todo el público. Sol Henaro, directora del Museo del Chopo, conversó con AMEXI sobre esta jornada, por qué decidieron sumarse y los participantes, entre quienes se encuentran artistas, activistas y académicos.

Uno de los retos de Henaro para conmemorar los 10 años de Ayotzinapa, era formar un programa que se sumara las conmemoraciones, aunque sabían que habría muchas actividades el 26, por lo que querían sumar otras más para después de la fecha.

“Creemos que más que entre comillas pelearnos con hacer todo el 26, creo que más bien había que dilatar temporalmente la reflexión, antes, durante y después, discutimos mucho cómo nombrar también esta actividad”.

“Por eso decidimos dejarle “Un expediente abierto”, porque eso es lo que es, es un caso abierto, y nosotros nos estamos sumando a las reflexiones en torno a ese expediente en el contexto de los 10 años, ya que estas reflexiones tienen que continuar”, expresó Henaro en la charla.

“Micro abierto 1, 2, 3... 43 ¡Justicia!”, “Taller continuo de producción tipográfica”, “Desaparición forzada: procesos de autoorganización social y derechos humanos”, “La acción artística ante la ignominia” y el concierto a cargo de Taller del Sur/Lengualerta/Zeiba Kuicani y La Mala Mata, son las actividades previstas para este sábado.

“Desde luego podría haber estado muchas más prácticas artísticas, ¿no? O muchos más sujetos, o más mesas, hay mucho que decir, pero creemos que tampoco se trataba, digamos, de hacer un evento tan cansado, agotador y esta fue la manera que encontramos posible, desde lo que este museo hace para contribuir”, indicó.

Henaro indicó que trataron de abordar el tema siempre desde el respeto: “A quienes nos interesa la política y la memoria sabemos que hay que estar insistiendo en ellas, o sea, es como si fuera una trama de un tejido, está ahí pero la trama se va abriendo y se va como desconectando de alguna manera”.

“Entonces nos toca como generar iniciativas para que esa urdimbre se vuelva como a cohesionar y vuelva a aparecer como ese tejido. Entonces el museo no está exento de esa responsabilidad. El museo no es que le corresponda, lo que más que nos corresponde a todos es intentar generar esas iniciativas para volver a convocar esa memoria”.