Cultura

Los virus que circulan

La alta humedad durante esta temporada propicia la transmisibilidad de enfermedades, en su mayoría, respiratorias

17 de noviembre de 2022
Influenza

La época de lluvia es conocida por la proliferación de enfermedades como la influenza, la cual se caracteriza por cuadros respiratorios.

“Su particularidad es que en algunas personas puede complicarse y evolucionar hacia neumonía”, comentó la doctora Nur Moldol de los Servicios Médicos de la Policía Nacional en Chiriquí.

Síntomas:

Las personas enfermas a causa de este virus a menudo presentan dolor de garganta, fiebre, tos, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares o corporales, mucosidad nasal o nariz tapada, escalofríos.

Para evitar los cuadros agudos o complicaciones, la doctora Moldol recomendó colocarse la vacuna. Se previene también usando mascarillas en lugares públicos y con el lavado de manos.

Virus respiratorio sincicial

Otro que pulula con mayor intensidad durante el invierno panameño es el virus sincitial respiratorio, conforme a la doctora Dayara Martínez.

Puede afectar a personas de todas las edades, pero es muy común en niños pequeños.

Este se transmite de persona a persona, a través del aire al toser o estornudar, por contacto directo con superficies o personas infectadas.

Síntomas:

Los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre cuatro y seis días después de la infección. Estos incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre, sibilancias.

En bebés muy pequeños, los únicos signos pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.

Martínez agregó que: “Ante cualquier síntoma febril, respiratorio o gastrointestinal, se debe acudir al médico idóneo para la evaluación clínica”.

Se han determinado dos subgrupos de esta enfermedad, A y B.

El resfriado común

Hay muchos virus respiratorios diferentes que pueden causar el resfriado común, pero los rinovirus son los más frecuentes.

“Existen grupos poblacionales más susceptibles de ser afectados, estos son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65”, explicó la doctora Martínez.

Síntomas

Los primeros signos de un resfriado común son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos; en general, los de la influenza son más fuertes.

La mayoría de los pacientes se recuperan entre el séptimo y décimo día, sin embargo, el resfriado común puede causar enfermedades graves como bronquitis o neumonía y, en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias.

Los infectados pueden transmitir los virus a otras personas por medio del aire y el contacto personal muy cercano.

No existe una vacuna para este tipo de enfermedad, pero puede prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable.

SARS-CoV-2 (Covid-19)

El Covid-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Afecta de distintas maneras, según las condiciones del organismo de cada paciente. Entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario.

Síntomas

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. No obstante, entre los menos frecuentes se encuentran: pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos y diarrea.

Los cuadros graves desarrollan: disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho y temperatura alta (por encima de los 38°C).

Cuenta con vacuna para un amplio rango poblacional. “Esta disminuye el riesgo de infección, en especial de hospitalización y muerte. Además, protege a tu familia y la comunidad”, sostuvo el doctor e investigador Paulino Vigil-De Gracia.