Cultura

Grupos en alerta por reubicación de gatos

La querella de Fundación Spay Panamá puso en evidencia un posible delito por maltrato animal

16 de enero de 2023

El servicio de recolección de gatos de calle, ofrecido por compañías fumigadoras en ciudad capital, ha sido condenado por fundaciones como Spay Panamá y grupos civiles que ahora piden velar por las vidas de estos animales.

Denuncias sobre un caso en particular fueron enviadas tanto al Departamento de Bienestar Animal, como a la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá, donde han iniciado investigaciones, de acuerdo a Edward García, coordinador administrativo de la sección.

“Con las averiguaciones buscamos que la misma empresa sustente a qué se refiere con recolección de felinos, evaluar si tienen un manejo adecuado de los mismos y conocer con qué organismos trabajan, porque supimos que uno negó toda relación en el proceso”, explicó.

En caso de comprobarse cualquier maltrato o crueldad contra los peludos, sería aplicada la Ley 70, que reconoce estos actos como delito.

García sostuvo que “se deslindarían responsabilidades dependiendo de la falta. Si son del tipo administrativo, podrían resolverse con los jueces de paz; otras (provocar muerte) serían tratadas a nivel de la Fiscalía Ambiental, con penalizaciones más fuertes”.

Roberto Suárez, de Moca Panamá, dijo que la situación preocupa, pues recolectar o reubicar gatos es un proceso complejo. “Trasladar colonias implica considerar la zona a poblar, si tendrán comida o agua, jaulas y trampas adecuadas. Ahora se opta por no sacarlos, sino esterilizarlos para que no se sigan reproduciendo”.

Tocumen, Juan Díaz, Chilibre y Calidonia tienen el mayor número de colonias de gatos, según la Alcaldía de Panamá
Caso Spay Panamá

ml | Karina Tristán, representante legal de Spay Panamá, explicó que esta fundación denunció un posible delito contra la propiedad intelectual porque se usó su logo registrado en publicidad para un servicio de recolección de gatos, alegando que contaba con su respaldo. La Fiscalía de Propiedad Intelectual lleva las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR