Cultura

El papa Francisco dice que el Estado debe garantizar la "justicia social"

28 de febrero de 2024

El papa Francisco dijo que el Estado "está llamado a cumplir ese papel de redistribución y justicia social", en un video transmitido este miércoles en un evento en Argentina y que fue criticado por el gobierno al asegurar que "la gente no quiere eso".

"Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas", dijo el sumo pontífice en un video transmitido este miércoles en la inauguración de la sede de una ONG de jueces en Buenos Aires.

El papa alertó también por "el dios mercado y la diosa ganancia", que catalogó de "falsas deidades que conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta".

Las declaraciones se dan a dos semanas de haber recibido al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, con quien compartió una misa y una reunión privada.

Milei, quien se define como un "anarcocapitalista", considera que el mercado debe ser regulador de la mayoría de los aspectos de una sociedad y ha catalogado, varias veces, a la justicia social como "una aberración".

En este sentido, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, tildó las declaraciones del papa Francisco de "frases, palabras o definiciones muy lindas al oído", pero rechazó que el Estado deba ser garante de la justicia social, ya que esto es "sacarle a unos compulsivamente para darle a otros".

"El bendito 'Estado presente' les ha quitado todo a millones de argentinos", dijo, refiriéndose al eslógan utilizado por los últimos gobiernos peronistas. "La gente no quiere eso, lo demostró en las urnas", añadió al responsabilizar a estas políticas del "50% de pobres" en el país.

La apertura de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) de Buenos Aires fue inaugurada por el juez Andrés Gallardo, quien ha realizado trabajos con otros clérigos católicos en barrios pobres.

"Les pido (a la COPAJU) firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes. Ustedes son obreros de la paz", les dijo el sumo pontífice en su alocución.

Milei había insultado al líder espiritual en reiteradas oportunidades antes de asumir la presidencia e incluso llegó a llamarlo "el representante del maligno en la Tierra", en declaraciones por las que el presidente pidió luego disculpas al papa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR