Cultura

El Casco Antiguo de Panamá celebra sus 350 años de traslado y fundación

21 de enero de 2023

Con un tedeum en la catedral Santa María la Antigua inició la celebración de los 350 años de traslado y fundación de la nueva ciudad de Panamá, lo que hoy se conoce como Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.

“Recordemos que nuestra primera ciudad fue Panamá Viejo y luego de los ataques del pirata Morgan se vio la necesidad de trasladar la ciudad a una sitio amurallado como una estrategia militar para resguardar la vida de los residentes y las riquezas de la colonia”, explicóYessenia Sánchez, directora de la oficina del Casco Antiguo, del Ministerio de Cultura.

“Para nosotros es importante conmemorar los 350 años del traslado y fundación de la nueva ciudad de Panamá, pues durante este proceso se hizo una nueva demarcación de la ciudad, se establecieron sus iglesias, sus aduanas todo aquello que representaba el sistema económico y de poder de la época, por lo que a diferencia de Panamá Viejo sus calles son más trazadas, sus plazas más grandes y sus iglesias, aún se mantienen desde el 21 de enero de 1673, por eso resulta importante su conservación, no sólo por la historia nacional sino porque formamos parte de una existencia universal”, recalcó Sanchez.

Como parte del trabajo de conservación, Panamá presentará el próximo1 de febrero un nueva nominación de patrimonio mundial de la humanidad ante la Unesco que se denomina “La ruta colonial transístmica” que incluye Casco Antiguo, Panamá Viejo, Camino de Cruces, Portobelo y San Lorenzo.

“Tenemos un plan de acción para el Casco Antiguo porque después del Canal de Panamá es el segundo lugar más visitado por turistas y el primer lugar visitado dos veces en el país, así que tenemos una alta afluencia personas y monumentos que hay que conservar, regulando la capacidad de carga, las vibración, para ello hay normativas de preservación y conservación de nuestro patrimonio en coordinación con la sociedad civil, estamentos de seguridad. El reto será la actualización del plan maestro de conservación”, detalló la directora.

Al respecto el historiador Vladimir Berrio-Lemm manifestó que en temas de conservación se reforzó la autoridad del Instituto Nacional de Cultura transformándolo en un ministerio para que tuviera un poco más de presupuesto y fuerza. “Hay leyes que se tienen que respetar, por ejemplo una persona puede comprar una estructura colonial y conservar las que se puede ver a simple vista y en la parte de adentro modernizarlo, como se hace en otros países, lo que ayuda a conservar la estructura externa, pero creo que estamos un poco flojos en la divulgación, que no sola son conferencias, es explicar qué es el patrimonio histórico de la humanidad, qué importancia tiene y que se incorpore a los textos de escuela básica, premedia y media”.

Para Berrio-Lemm son importante las conferencias en las escuelas de arquitectura de las universidades y educar a la ciudadanía sobre la conservación, sobre todo de las estructuras con piedras expuestas.

“Hay algo que se llama la apropiación del patrimonio cultural que puede ser la mejor herramienta para preservarlo. Conociendo de este tema una parte en la escuela y otro en los lugares los jóvenes reconocelo como herencia de todos los panameños, o sea esto es mío, y por ende lo cuidarán “, explica el historiador.

En cuanto a las actividades programadas, además del Tedeum en el que se simuló lo que se realizó durante el acto de fundación en 1673; a las 5:30 p.m. se llevarán a cabo actividades en la plaza Quinto Centenario; la lectura simbólica del acta de fundación de la nueva ciudad, en la plaza de la Independencia, y se ha establecido una alianza con los restaurantes, bares y hoteles para celebrar la Noche 350 con gastronomía variada con precios módicos y en cada local una bebida denominada 350.

Para el domingo se tendrán talleres infantiles en los que podrán pintar el traslados de la ciudad, proyecciones donde se explica el traslado de la ciudad, en la Catedral. Las guías tendrán un programa infantil para niños con recorrido religioso y los museos, que finalizan con actividades lúdicas.

TE PUEDE INTERESAR