Cultura

Conciertos: motores económicos y turísticos

29 de noviembre de 2022

Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat, Karol G y Eros Ramazzotti pusieron a cantar y bailar a los panameños, pero también representaron una inyección económica importante para diversos sectores, desde la organización de eventos, hasta la industria del transporte, pasando por la hotelería.

Solo un espectáculo de menor nivel es capaz de generar 1,000 oportunidades de empleo o autoempleo, según balances del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

“Toda estas delegaciones de artistas internacionales se hospedan en hoteles, donde hay consumo y por esto la necesidad de abrir plazas de empleo. Adicional, crean movilización del transporte y contratos para abastecimiento de agua, licores, shows de fuegos artificiales, montaje de tarimas, etc.”, sostuvo Alfredo Mitre, director nacional de empleo.

Los artistas nacionales se ven beneficiados gracias a la Ley 10 de 1974 y el Decreto Ejecutivo 38 de 1985, que hace obligatoria su contratación en todo show y pago.

De acuerdo a Mitre, hasta ahora las promotoras y empresas han cumplido con tal disposición, siendo la suma mínima a pagar B/. 1,000.00. “La ley está un poco desfasada porque el costo de la presentación de un artista local está muy encima”.

A su vez, agregó cada intérprete paga impuestos a la Dirección Nacional de Ingresos (DGI), lo cual genera recursos para el Estado.

Llenos totales

David Candanedo, gerente general de Magic Dreams Productions, empresa detrás de los últimos mega conciertos en el país, comentó que ha sido una temporada satisfactoria en la que han trabajo al lado de Showpro.

Durante noviembre se registraron tres “sold out” (venta total) de boletos que, conforme a Candanedo, demuestran la gran disposición del público. “Es una mancuerna importante, parte de un engranaje con el país, el Gobierno y la Policía Nacional”.

La llegada de turistas se suma a los efectos positivos a raíz de estas actividades musicales.

Patricia Ryan, de Universal Music, coincidió en que el público panameño ha mostrado una receptividad gratificante, haciendo un éxito de cada presentación.

Aunque las más masivas han sido de estrellas del reguetón, otras corrientes como el pop siguen marcando fuerte. “Se apostaba a que lo urbano iba a ser lo más vendido, pero con Morat vimos un logro y alcance impresionante. Definitivamente, en Panamá hay público para todo”.

Próximos

El próximo en subir a la tarima de Plaza Amador es el colombiano Sebastián Yatra, este 1 de diciembre. Le sigue el icónico Ricardo Arjona, el miércoles 14.

Texto texto

25 mil
Personas asistieron al concierto en Panamá de Bad Bunny.
1,000
Dólares, pago mínimo que se llevan los artistas panameños teloneros.
Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR