La película "Historias del Canal" nos representará en los premios Goya

EFE. La película "Historias del Canal" fue escogida para representar a Panamá en los Premios Goya de España de 2015, en el apartado de...
  • La película "Historias del Canal" nos representará en los premios Goya
      ML |

      EFE. La película "Historias del Canal" fue escogida para representar a Panamá en los Premios Goya de España de 2015, en el apartado de Mejor Película Extranjera, informó hoy el presidente de la academia de artes y ciencias cinematográfica de este país, Sergio Cambefort.

      "Para nosotros como academia es un privilegio estar participando" con varias producciones panameñas en eventos internacionales, señaló Cambefort durante una actividad en la que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció un plan para potenciar la industria cinematográfica local.

      Cambefort dijo que hace un mes se postuló a la película "Invasión", del cineasta panameño Abner Benaim, para que participe en los premios Óscar, también en el apartado de Película Extranjera, en Estados Unidos.

      La película "Historias del Canal" dramatiza en cinco capítulos los hechos ocurridos entorno a la vía interoceánica, con la característica de que cada uno tiene un director panameño diferente y lleva como título el año en que se desarrollan los sucesos.

      Así, el primer capítulo es titulado "1913" y es dirigido por Carolina Barrero, mientras que los otros llevan la dirección de Pinky Mon ("1950"), Luis Franco ("1964"), Abner Benaim ("1977") y Pituka Ortega ("2013").

      Cada uno de los capítulos o cortometrajes dura aproximadamente 20 minutos y se contó con un presupuesto de 2,5 millones de dólares para su realización. La película se basa en una idea de los productores argentinos Pablo Schverdfinger e Ileana Novas (Manglar Films) y Pituka Ortega (Hypatia Films), en tanto que el guión fue escrito por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martin Mauregui.

      En la producción panameña participan unos 30 actores y entre 400 a 600 extras, y cuenta con el patrocinio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), la aseguradora española MAPFRE y Copa Airlines, entre otros.

      El elenco lo completan los actores estadounidenses Lakisha May, William McNamara y Kathleen Wise; el jamaiquino Andre Morris, y los panameños Mayra Hurley y Adrian Benedetti. Por su parte, el ministro panameño del MICI, Melitón Arrocha, mostró el interés del gobierno de potenciar el cine panameño para que sea "material de exportación", con un producto que tenga calidad, como ha sido el caso de las películas "Historias del Canal" e "Invasión".

      Sostuvo que se renovarán las legislaciones vigentes en materia de cine y, en ese sentido, se analiza las condiciones actuales del subsidio que se otorga a través del Fondo Cine, de aproximadamente dos millones de dólares, para que las producciones que se realicen en el futuro sean "autosostenibles".

      El gobierno de Panamá también apoya con más de un millón de dólares la organización del Festival Internacional de Cine de Panamá, organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFPanamá).

      Fondo Cine también aportó tres millones de dólares para financiar la producción cinematográfica "Hands of Stone", que trata sobre la vida del ex tetracampeón mundial de boxeo Roberto "Mano de Piedra" Durán.

      Arrocha también anunció el nombramiento del publicista Stephan Proaño en la Dirección General de Cine (Dicine) del MICI, oficina encargada del fomento de la industria cinematográfica en el país centroamericano.



      Metrolibre