Cultura

Guardiana de tradiciones

21 de septiembre de 2022

“Manos Panameñas Para El Mundo” nació hace 10 años como un proyecto de capacitación y desde entonces, la maestra Diamantina Herrera ha logrado transferir sus conocimientos sobre la confección de las prendas típicas a más de 5 mil nuevas artesanas.

La oriunda de Bajo Corral de Las Tablas se especializa en las técnicas tradicionales para la hechura de polleras, esas que han sido pasadas mediante tradición oral.

Dentro de este arte, contó, no figuran las puntadas de máquinas, nudos ni empates, sino el trabajo delicado 100% a mano. “Empecé a aprender esto cuando tenía 9 años. Lo afiancé en Guararé y siempre supe que algún día todo eso lo iba a enseñar”, reveló.

Al proyecto se han sumado sus hijos y, bajo el sello de Grupo Producer, los cursos han llegado a Santiago de Veraguas, Chiriquí y Chitré.

La maestra Herrera agregó que: “Han sido años maravillosos, en los que nos hemos enfocado en la confección correcta de nuestro traje típico. Esta iniciativa es, además, una catapulta de emprendedores que forman negocios con la venta de sus creaciones. Asimismo, pasan los conocimientos; de aquí salen maestros, enseñando a maestros”.

 

Nuevo formato

Para asistir a las sesiones no se necesita conocimiento previo, por ello admiten a niños y niñas a partir de los ocho años.

Desde montunas santeñas, hasta mundillos, pasando por armado de tembleques, los estudiantes de la maestra Herrera repasan cada labor para terminar con piezas únicas, que incluso se vuelven tesoros familiares.

“Como alumna no me canso de hacer un reconocimiento especial a la profesora, quien, como precursora de nuestras costumbres y tradiciones, se esmera en compartir sus conocimientos y con ello superar ese estereotipo de que solo en ciertas áreas del país se hace el traje nacional”, comentó Marissell Muñoz Moreno, aprendiz de ciudad capital.

Con la misión de preservar estos saberes, la maestra Herrera tomó la decisión de dejar un legado escrito: la revista “Manos Panameñas”.

Esta publicación será lanzada en noviembre de este año y será la primera enfocada en el trabajo artesanal del país. “Será un complemento para todas aquellas personas que quieran tener prendas típicas. Me llena de emoción y orgullo”, agregó Herrera.

Eliened Ortega Y.

[email protected]

twitter: @ElienedY

instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR