Cultura

Festival Dule, identidad y arte

07 de agosto de 2022

Con pintura, danza, música, gastronomía y textiles tradicionales, la organización del Festival de Ate Dule propone la “reconexión con la identidad”. Se trata de un ciclo itinerante que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto, en distintos puntos de ciudad capital.  

Yobany Barrantes, director del encuentro y vocalista de  La Tribu, comentó que para esta décima edición no faltarán las representaciones de los siete pueblos originarios de Panamá.  

“El evento nace porque hay muchos jóvenes en la capital que, a pesar de tener raíces indígenas, han perdido esa conexión con sus lenguas maternas y costumbres. La idea es que analicemos de dónde somos, cuál es nuestra identidad”, comentó.

 Durante una década, aseguró, se ha cumplido este objetivo, pues cada vez son más los que colaboran en las siguientes versiones con exposiciones y manifestaciones artísticas inspiradas en su cultura.

No obstante, durante el festival también acogen a aquellos no relacionados con los grupos étnicos, para así abrir ventanas interculturales y de hermandad.

 Importancia

Para Anguidili Alfaro, productora del ciclo, este visibiliza a la juventud citadina como promotora y defensora de tanto la esencia, como los ideales de los pueblos Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé, Bri bri, Naso Tjërdi, etc.

“Por motivos personales o educativos muchos hemos emigrado a zonas urbanas, pero queremos acercarnos y tener esa notoriedad como comunidades importantes en el país”, sostuvo.

 Durante estos días se realizarán talleres que repasarán la evolución del arte indígena, desde la pintura en jagua, hasta la creación de molas y otras técnicas contemporáneas, así lo detalló Víctor Martínez “Alex”, artista y coordinador de esta sección educativa.

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR