Cultura

Realizarán convivio típico y junta de embarre el 13 de julio en La Colorada

28 de junio de 2022

El próximo 13 de julio, el Grupo Historias de Veraguas realizará un convivio típico y junta de embarre en esta provincia.

El evento folclórico-cultural, que iniciará a las 8:00 a.m., se realizará en la comunidad Los Leones, vía La Colorada, en los terrenos donde nació y creció el poeta  y escritor Carlos Francisco Changmarín, quien se dedicó a defender  lo panameño y resaltar la cultura a través de sus escritos.

También, participan en la organización del evento la Facultad de Arquitectura y Diseño del Centro Regional Universitario   de Veraguas, la  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Cultura y la Fundación Changmarín.

“Ese día el visitante podrá disfrutar de actos culturales, cantaderas, décimas, degustar la exquisita gastronomía  típica y   como broche de oro  la oportunidad de participar o presenciar en vivo una junta de embarra,  como era  costumbre  en los pueblos  del interior”, indicó Sebastián Aguilar, presidente y fundador del Grupo Historias de Veraguas.

“Es una tradición que se está perdiendo y queremos rescatarla realizando está actividad sin perder un solo detalle; incluso, participará en la actividad una pareja de novios que ingresará a la casa de quincha cuando la junta termine de construir, ese  día”, detalló.

Agregó que en los terrenos donde se efectuará la junta de embarra fue declarado "Sitio Histórico" por el Consejo Municipal de Veraguas y  la casa de quincha  con las mismas dimensiones de la  que habitó el  poeta Changmarín, se utilizará como un museo, donde se expondrán  las  expresiones  folclóricas de la región  y se conocerá  el aporte del poeta a la cultura de la nación.

Mi Cultura realizará un documental, que recogerá todo el proceso constructivo de la junta de  embarra, a fin de inmortalizar el evento para las próximas generaciones.

El Grupo Historias de Veraguas  tiene dos años trabajando en temas históricos, para conservar  en el tiempo las tradiciones folclóricas  y culturales que forman parte de la identidad panameña.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR