Jorge Chanis propone saborear la identidad

El libro “Tito y Lola, Descubren Panamá Comiendo”, del gastrónomo panameño, recibió el premio “Mejor del mundo en cultura gastronómica” del Gourmand 2022
  • Cortesía | Jorge Chanis.
      Eliened Ortega |

      Jorge Chanis va más allá del plato. La procedencia de los alimentos y su importancia cultural lo han maravillado desde su infancia en Las Tablas y, por ello, se ha propuesto reconectar a los panameños con su identidad, a través del libro “Tito y Lola, Descubren Panamá Comiendo”.

      La obra, coronada como “Mejor del mundo en cultura gastronómica” en los prestigiosos Premios Gourmand 2022 de Suecia, está dirigida a los niños y niñas.

      “Junto a Annie Pereda (ilustradora) y Julieta Ledezma (editora) creé este proyecto que habla de la identidad panameña e incluye a los pueblos originarios, afrodescendientes y mujeres. La idea es ayudar a los pequeños lectores a desarrollar una cultura gastronómica, además de que se vean reflejados en los personajes”, comentó el gastrónomo.

      Nuevo proyecto

      Identificado como un “mega apasionado de la gastronomía canalera”, lleva adelante su segundo libro: “Tito y Lola y el poder del agua”.

      Reveló que: “Este es en conjunto con el Canal de Panamá y se lanzará en agosto. Estaremos presentes en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2022, en un stand donde todos podrán vivir la experiencia”.

      De acuerdo a Chanis, el texto inicia desde un ángulo gastronómico para luego concienciar sobre la conservación y apreciación del recurso hídrico del Canal. 

      “Eso es muy importante porque queremos que la gente en todo Panamá y el mundo sepa que tenemos un problema con el agua y hay que saber valorarla”, concluyó. 

      Premios Gourmand

      Realizados en Umea, Suecia, los Premios Gourmand son conocidos como el “Oscar de los libros de cocina”. Este año, la obra “Tito y Lola, Descubren Panamá Comiendo” también ganó  el 2do lugar en la categoría “Libro para Niños” y el 3er lugar en “Libros de Comida Indígena”.   

      Eliened Ortega Yángüez 
      [email protected]
      Twitter:  @ElienedY
      Instagram: @_eliyanguez



      Metrolibre