Cultura

Los gigantes automotrices, su historia de origen y el legado

30 de mayo de 2022

El 29 de enero de 1886 Carl Benz patentó el primer vehículo motorizado del mundo, el cual necesitaba gasolina y desde ese entonces la industria no ha parado de innovar. Motores potentes y eficiencia en el uso de combustibles son algunas mejoras .

 

Toyota Motor Corp.

Toyota

Un Toyota modelo Hilux, de color rojo eléctrico.

Toyota Motor Corporation fue fundada el 23 de septiembre de 1933 cuando el fabricante de telares Toyoda Automatic Loom creó una  división dedicada a la producción de automóviles dirigida por Kiichiro Toyoda hijo del fundador Sakichi Toyoda. Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda, se decidió modificar el nombre a Toyota ya que su pronunciación es mucho más sencilla y su escritura simboliza un comienzo feliz.

 

El elegante Lexus

RX de Lexus

La camioneta del modelo  RX de Lexus, en color blanco.

Es una marca de alta gama creada por la  Toyota en 1989, fundada por Eiji Toyoda, sobrino de Kiichiro Toyoda.  El emblema de la marca es la inicial "L", estilizada dentro de un óvalo, y que según sus creadores fue renderizada usando una fórmula matemática precisa. Se ha convertido en la empresa de automóviles premium con más ventas en Japón. Desde mediados de la década del 2000 se caracteriza por emplear tecnología híbrida.

 

Fábricas de Motores de Baviera (BMW)

BMW

El modelo de camioneta BMW X1 de color gris plateado.

Fue fundada en 1916 por Camillo Castiglioni, Karl Rapp, Franz Josef Popp y Gustav Otto en Alemania.  Sus siglas significan Bayerische Motoren Werke (Fábricas de Motores de Baviera). El conocido logotipo blanco y azul se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera. 

En la actualidad es  el líder mundial en ventas entre los fabricantes de automóviles de gama alta. Sus marcas subsidiarias son Mini, Rolls-Royce y BMW Bank.

 

Nissan, el emblema  evoca al sol naciente

Nissan

Una camioneta modelo Nissan X-Trail, de color gris.

Kenjiro Den fundó la empresa en Japón, en 1933. El emblema de Nissan representa un sol naciente, pero también simboliza la unión de las palabras “Nippon Sangyo”, que, traducido al español, significa “industria japonesa”. Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. 
Desde 1999 forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Además, en 2018,  se convirtió en el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, tras vender más de 320.000 unidades.

 

Suzuki, su fuerte son los autos compactos

Suzuki

Un Susuki Swift, modelo híbrido de color rojo.

El ingeniero Michio Suzuki fundó la compañía bajo el nombre Suzuki Loom Works en Japón durante 1909, evolucionando desde la fabricación de telares, bicicletas hasta los automóviles, bajo el nombre Suzuki Motor Corporation. El logo de la marca hace honor a la inicial del nombre de su creador. Suzuki es un fabricante independiente, aunque durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, sin llegar a ser controlado. Es uno de los principales creadores de autos pequeños o compactos.

 

Grupo Volkswagen, el gigante alemán de la industria y más

Nivus

ML |  Una unidad modelo Nivus, de la compañía Volkswagen.

Volkswagen fue fundada en 1937 durante el gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler para producir y distribuir el Volkswagen Tipo 1, conocido popularmente como "beetle", escarabajo en español.
 Se produjo y se comercializó con el objetivo de que fuese un automóvil  asequible al público, pero principalmente que fuese  de origen alemán.

El  diseñador Ferdinand Porsche fue el encargado, junto al Frente Alemán del Trabajo, de cimentar el camino de Volkswagen. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle. El logo se compone de las dos iniciales de la compañía: la V de Volk (pueblo) y la W de Wagen (coche).  El grupo es propietario del club de fútbol alemán VfL Wolfsburgo y las marcas: Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, MAN, Neoplan , Porsche, Scania, SEAT, Škoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales. 

 

El ensueño de Ford Motor Company

Ford

El Ford Ecosport, automóvil todo terreno.

 Ford, fue fundada en Estados Unidos durante el año 1903 con 28,000 dólares, los cuales fueron aportados por unos once inversores, entre los que se incluía el socio y emprendedor que le dio nombre a la compañía, el afamado Henry Ford. El logotipo de la compañía es simple, se trata de la firma del apellido de su fundador más conocido, ubicado dentro de un óvalo color azul. 
Entre sus divisiones destacan  Lincoln Motor Company  que produce autos de lujo, Troller, la cual manufactura  vehículos todo terreno y Motorcraft, productora de refacciones y autopartes a nivel mundial. 

 

Honda Motor y la sostenibilidad motriz 

Honda

Un Honda Civic sedán de color azul eléctrico.

Fundada en 1949 en Japón por el ingeniero Soichiro Honda con el nombre de Instituto Honda de Investigaciones Técnicas. La empresa arrancó cuando Honda consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar.  “El poder de los sueños” es el lema de esta empresa y presenta como distintivo la “H” de su creador. La empresa centra sus esfuerzos en coches ecológicos, como los híbridos y los impulsados por pilas de combustible de hidrógeno. En 1985 presentó Acura, convirtiéndose en la primera la marca de lujo  japonesa que se establece  fuera de la región nipona.

 

Hyundai Motor Company de surcorea

Hyundai

El Hyundai Grand i10.

En coreano, la palabra hyundai  significa modernidad. La marca fue creada en 1967 por el empresario Chung Ju-yung. El logotipo de la compañía surcoreana no es una H en cursiva como muchos creen, sino que representa un choque de manos entre dos personas, una representando a la marca, Hyundai, y la otra al cliente. Es copropietario mayoritario de Kia Motors junto a Ford Motor Company.

 

El visionario y robusto Chevrolet de Estados Unidos

Chevrolet

Un Chevrolet Groove

Chevrolet fue fundada en 1911 por el piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet,  el ingeniero francés Ettienne Planche y  el empresario William C. Durant. Este último fue quien imaginó el logo en 1908 tras ver una forma marchando en el tapiz de un hotel. Arrancó una parte, lo conservó con la idea que podría ser el emblema para un auto. Es filial del gigante estadounidense General Motors Company. 

 

La lujosa Mercedes- Benz Group de Alemania

Mercedes

Una camioneta SUV GLA.

Fue fundada por el padre del primer automóvil a  motor de combustión interna, Karl Friedrich Benz, los ingenieros Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1926,  Alemania. En un principio la alianza se llamó Daimler-Benz, luego se cambió para  prevenir problemas legales. La famosa estrella de tres puntas, diseñada por  Daimler, simboliza la capacidad de sus motores para emplearlos en tierra, mar y aire.  

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR