Cultura

Fallece la actriz Hannia Woodman

22 de enero de 2022

Este sábado, 22 de enero, el Teatro En Círculo confirmó el fallecimiento de quien en vida fue su presidenta, la actriz, productora y directora Hannia Woodman. 

Woodman se destacó en el ámbito desde mediados de 1980, en obras de José “Pepe” Zarzanedas. Fungió más tarde en la industria como maquillista, traductora, diseñadora y facilitadora de cursos de actuación.

En 30 años de carrera estuvo al frente de ambiciosos proyectos, pero el más cercano a su corazón, como alguna vez manifestó, fue la creación de espacios escénicos aptos para actrices y actores con síndrome de down.

Junto a la Fundación Down Panamá presentó las puestas “La Cucarachita”, “Sin tu cariño” y “Estrellitas y duendes”. 

La comunidad artística manifestó sus condolencias, recordando los importantes aportes que Woodman dejó al teatro panameño.

En su cuenta oficial, el Teatro Nacional de Panamá colgó: “La familia del Teatro Nacional de Panamá se une a la comunidad teatral y a nuestros compañeros del Teatro en Círculo de Panamá, para lamentar profundamente el fallecimiento de su presidenta, nuestra querida Hannia Woodman. Woodman, estaremos siempre agradecidos por todo lo que hiciste en búsqueda de la profesionalización del teatro en Panamá y la creación de espacios de igualdad”.

Por su parte, el actor y director Abdiel Tapia publicó: “Una de las cosas que me enseñó Hannia fue a actuar con un objetivo siempre y a realizar nuestras acciones en escena siguiendo objetivos. No a seguir marcaciones. Eso parece simple, pero es una gran lección. Descansa en paz, Hannia Woodman”.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura de Panamá, también usó sus redes para expresar sus condolencias. “Otra gran pérdida para el arte y la cultura en Panamá. Nuestras condolencias a los familiares y amigos de Hannia Woodman”.

La Asociación de Teatristas de Panamá se unió con el mensaje: “Gracias por creer que el teatro es una herramienta de inclusión social y que puede cambiar vidas. ¡Descansa en paz!”

TE PUEDE INTERESAR