Cineasta costarricense gana $10,000 del fondo “Primera Mirada” para crear “Domingo y la niebla”

      En la ceremonia de clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se conoció que el proyecto seleccionado para recibir el fondo “Primera Mirada”, destinado a desarrollar la industria del cine en Centroamérica y el Caribe, fue para el cineasta costarricense Ariel Escalante.

      Escalante ganó el primer premio por la suma de diez mil dólares  ($10,000), el cual fue otorgado para desarrollar “Domingo y la niebla”.

      El segundo premio, por la suma de cinco mil dólares ($5,000),  fue concedido a “Milo, Breaking frontiers” de Mauricio Morales, de El Salvador.

      “Para cualquier país es importante contar con historias propias, pero para la región de Latinoamérica este hecho es aún más significativo, pues históricamente buscamos proteger nuestras tradiciones y el patrimonio cultural como una forma de resaltar nuestra identidad y, el cine es precisamente una forma de expresar y reflejar nuestra identidad”, señaló Medina Bolívar.

      A continuación, llegó el tan esperado premio a la “Mejor película”, donde el público votó y escogió como ganador el film panameño “Plaza Catedral”, dirigida por Abner Benaim.

      Para cerrar con broche de oro la décima edición de IFF Panamá,  llegó el  estreno centroamericano “Sundown”, del director Michel Franco y  la actriz mexicana Lazua Larios.

      “Me siento como en casa al volver acá, como extranjero no desaprovecho la oportunidad de decirles, que deben estar muy orgullosos de este festival, que es de primer nivel, son 10 años de mucha profundidad y mucho peso y espero poder seguir acompañándolos y ser testigo de este gran proyecto”, detalló Franco.

       La jornada contó con las cintas: “Érase una vez Euskadi”, del realizador español Manu Gómez;  “Clara Sola”, de la directora costarricense Nathalie Ávarez Mesén;  el debut de “La Opción Cero”, donde asistió el cineasta cubano Marcel Beltrán; “Annette”, del director Leo Carax y la productora Geneviéve Lemal.



      Metrolibre