Cultura

Hábitos para mentes y cuerpos saludables

26 de octubre de 2021

Regímenes alimenticios y físicos llevan a alcanzar objetivos estéticos, pero para el Dr. Enrique José Mayo, de Medic Gym, estos hábitos deben empezar a verse como medicina preventiva.

A juicio de Mayo, para muchas condiciones médicas el ejercicio es tan o más importante que los medicamentos recetados.

“Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y la diabetes, en incluso pacientes de alto riesgo, son prevenibles con actividad física”, precisó el experto.

Aunque la osteoporosis suele aparecer en la vejez, puede detenerse en la infancia, reforzando los huesos mediante una vida más activa.

Mayo sostuvo que: “Existen varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama y colón, que tienen una relación inversa con la actividad física. Si se tiene una rutina continúa, se crea cierta protección contra ellos”.

¿Cómo empezar?
Adoptar costumbres más saludables suele ser una transición difícil para algunos, por lo que la entrenadora Ross Bandass sugiere ser realistas y flexibles a la hora de estipular los ejercicios.

“Esos momentos de desconexión, que te ayudan a tolerar el día a día, los encuentras en el ejercicio”, aseguró.

No solo se perciben los beneficios corporales, las habilidades mentales y emocionales también se fortalecen con la reducción de la ansiedad.

El hábito debe adquirirse con circuitos de 30 minutos al día, hasta 3 veces por semana, de acuerdo a Bandas.

Por otro lado, los sets pueden variar según los requerimientos y la resistencia de las personas, por lo que se aconseja acudir con expertos en el ámbito.
 

Dieta saludable

Los alimentos que se consumen también juegan un papel crucial en el conjunto de prácticas para retrasar la aparición de enfermedades.

Carlos Núñez, nutricionista de Consultorios América, explicó que más que excluir grupos de comidas, se debe procurar la ingesta balanceada de frutas, vegetales, proteínas, lácteos, granos y carbohidratos.  

Esta aporta la proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra, en función de las características personales o de salud.

carita

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR