Cultura

Recibirá Alex de la Iglesia una Espiga de Honor de la 66ª edición de la Seminci

09 de octubre de 2021

Madrid | Notistarz | El cineasta español Alex de la Iglesia recibirá una de las Espigas de Honor que entregará la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su edición 66, que se realizará en la capital de Castilla y León, del 23 al 30 de octubre próximos.
  Además de Alex de la Iglesia, el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Jose Coronado y la actriz Mercedes Sampietro recibirán ese reconocimiento en la Gala del Cine Español “en honor a las prestigiosas trayectorias de unos profesionales cuyas filmografías reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español”.
 La Seminci hará entrega de las distinciones el 26 de octubre en el Teatro Calderón de la capital de Castilla y León. Estos reconocimientos se suman a la ya anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, cuya entrega tendrá lugar el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de esa comunidad autónoma.
  Sobre Alex de la Iglesia, el certamen dio a conocer hoy que casi 20 títulos se incluyen en su trayectoria firmando algunas de las películas imprescindibles de la historia del cine español de los últimos 30 años. Su cortometraje “Mirindas asesinas” (1990) llamó la atención de Pedro Almodóvar, quien produjo su primer largometraje en 1993, “Acción mutante”, ganador de tres premios Goya.
  Dos años después dirigió “El día de la bestia”, galardonada con seis premios Goya, entre ellos el de Mejor Dirección. Le siguieron “Perdita Durango” (1997), protagonizada por Javier Bardem y “Muertos de risa” (1999) con Santiago Segura.
  Desde entonces, ha tenido diversos reconocimientos internacionales, como “Balada triste de trompeta” (2010), que obtuvo dos premios en el Festival de Venecia y en 2014 dirigió el documental sobre “Messi” para Mediapro, rodado en diferentes países y localizaciones y ejerció como productor del thriller “Musarañas”, seleccionada para el festival de Toronto y Sitges.
 
Por: Adela Mac Swiney González
 

TE PUEDE INTERESAR