Cultura

¡Jóvenes enseñan matemáticas!

21 de septiembre de 2021

En 2019, nueve jóvenes egresados del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana pusieron en marcha un proyecto que hoy le ha cambiado la vida a cientos de estudiantes, ¡Préndelo! Panamá.

Christian Castro, su cofundador y coordinador, contó que el mismo plantea la utilización de las inteligencias múltiples para la enseñanza lógico-matemática.

Comentó que este método, utilizado en naciones de alto nivel educativo, consiste en el acople de la información con el estilo de aprendizaje del individuo (visual, auditivo, quinestésico). “Volcamos la iniciativa a la modalidad virtual y nos dispusimos a abarcar todo el país. Nos motiva aportar al mejoramiento de la educación, pues en estos momentos contamos con un sistema del siglo 19, profesores del  20 y colegiales en el 21”, comentó.

Más de 100 alumnos de 9° ingresarán al novedoso plan en octubre próximo, cuando inicie su segunda gran fase. Castro agregó que: “Adaptamos la teoría de la programación neurolingüística a las matemáticas, para impartir clases de manera personalizada”.

 Técnica y motivación
Para adaptar los conocimientos, se aplica una prueba que determina el procedimiento más efectivo, explicó Celeste Flores Requena, coordinadora de psicología.

Los que aprenden viendo tienen clases con coloridos diagramas, mapas, imágenes y videos. 

Las canciones se usan con los de modo auditivo, mientras los quinestésicos avanzan de forma favorable con el deporte y movimiento.

“Además, preparamos clases de psicología en las que abordamos motivación, inteligencia emocional, manejo de emociones y habilidades sociales”, precisó Flores Requena.

 En tanto, Vivian Álvarez, también miembro de este colectivo, contó que las redes sociales han sido el mejor medio de difusión y contacto.

 “Inscribirse es sencillo, en Instagram debe buscar @prendelopanama y luego ingresar al link de la biografía para seleccionar la opción que busca. Seguido, debe llenar los datos de Google Forms”, detalló. 

De igual manera, por esta vía pueden registrarse tutores voluntarios. 

Las clases de ¡Préndelo! son impartidas a través de la plataforma Zoom, en el horario contrario al escolar del alumno.

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR