Cultura

Panamá exigirá devolución de objetos precolombinos sustraídos de forma ilícita

18 de septiembre de 2021

Luego del anuncio de una subasta en Múnich, Alemania, la cual incluye siete objetos precolombinos del patrimonio panameño, el Estado designa a la UNESCO sobre las medidas que deben adaptarse para prohibir e impedir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad lícita de Bienes Culturales y suscrita a la Convención de la OEA, en relación con la Protección del Patrimonio.

El hecho es una violación a nuestro marco legal en torno al tráfico ilícito de los objetos precolombinos, informó El Ministerio de Cultura, por lo que, asegura, ha sido denunciado ante la UNESCO.  Dicha subasta, es dirigida por la doctora Francisca Bernheim, de la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger de Múnich, en Alemania, que se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2021.

MiCultura manifestó que es de suma preocupación que de manera ilícita nuestro Patrimonio Precolombino, sea vendido ya que la Constitución política de la República de Panamá protege a los mismos en su Artículo 8, que establece: “Constituyen el Patrimonio Histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos y otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonios del pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentran en manos de particulares”, así como establece la propiedad del estado en su Artículo 257: “Pertenecen al estado los sitios y objetos arqueológicos, cuya explotación, estudio y rescate serán resguardados por la Ley”.

El Ministerio de Cultura rechazó la subasta de la señora Bernheim, en Múnich, Alemania, ante los señalamientos que contravienen nuestra normativa legal y requiere que las piezas arqueológicas panameñas, que se encuentran en el catálogo de la colección, sean repatriadas al país.

TE PUEDE INTERESAR