Cultura

Pasión culinaria que supera barreras

12 de septiembre de 2021

Al nacer, Nicolle Marie Vallarino fue diagnosticada con atrofia muscular espinal, pero esta condición no le ha impedido desarrollar una gran pasión por la cocina. Fundó su restaurante “Nicolina Salydulce” y hace poco lanzó el recetario bajo el mismo nombre, con el que insta a perseguir los sueños.

¿Por qué “Nicolina Salydulce”?
La hermana de mi papá me llamaba de esa forma, cuando ella falleció lo escogí en su honor. El “sal y dulce” es porque preparo los dos estilos.

¿Te consideras una chef?
He tomado diferentes cursos en Panamá y el exterior, pero, como digo en mi libro, soy una cocinera, no una chef como tal. Quizás con la experiencia lo he logrado, sin embargo, no tengo el título, me considero autodidacta.

¿Tu discapacidad ha sido un obstáculo?
Pese a mi condición, he tenido una vida normal en la que la palabra “no” se escucha poco. Crecí con la idea de que uno podía hacer todo, si se lo proponía y por fortuna he contado con el apoyo de toda mi familia.

¿De qué va tu libro?
La idea surgió en medio de la pandemia y se tornó como un impulso de mi corazón. Quise aprovechar las primeras páginas para contar quién soy y motivar a aquellas personas con discapacidad a lograr sus metas.

Háblanos de las recetas
No quería hacer un tradicional recetario, así que lo dividí en capítulos y escogí recetas que me recuerdan los lugares donde viví, los momentos con mi familia y la creación de mi negocio.

¿Cuál es tu favorita?
El arroz con pollo, porque me remonta a  innumerables escenarios felices, de unión y cariño.

¿Panamá tiene cultura de inclusión?
Aunque algunos aspectos han mejorado, no se ha planeado una cultura de inclusión. En las casas no se educan a los niños y niñas para sentir empatía por aquellas personas con alguna necesidad especial.

¿Planes a futuro?
Por la pandemia estamos empezando de cero, entonces mi plan es crecer y buscar esa estabilidad que teníamos. Además, trabajo en el lanzamiento de una línea de productos keto. 

¿Dónde se consigue tu título? 
En sucursales de Farmacias Arrocha, supermercados Riba Smith, Felipe Motta de Marbella, Costa del Este y Vía Porras. 

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR