Cultura

40 años sin el General Omar Torrijos

29 de julio de 2021

Se cumplirán  40 años del fallecimiento del general Omar Torrijos Herrera, quien cimentó las bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y fue jefe de Estado de la República de Panamá entre 1968 y 1981.

Como autoproclamado patriota, impulsó la educación pública y heredó la visión a sus copartidarios, hoy en el poder. Para el analista político José  Blandón Castillo, aunque Torrijos dejó un camino marcado con la recuperación del Canal, sus actuales seguidores no han continuado con el proyecto social.

“El PRD dejó de ser el colectivo llamado a impulsar las transformaciones, para convertirse en una marca electoral”, agregó.

No obstante, Aura Gilda Mora, delegada del congreso y Frente Femenino PRD, aseguró que aquella visión educativa se ha estado cumpliendo y es evidente con el surgimiento de profesionales de estratos humildes.

Reconoció que falta la modernización de este sistema, ya que debido a sus carencias muchos se ven obligados a escoger la enseñanza de pago o privada.

Mora calificó al ente actual como un “cascarón sin contenido”.

 

Su mayor legado a Panamá 

Nacido en Santiago,  Veraguas, encabezó el golpe de Estado de 1968 y fue jefe de Estado de la República de Panamá hasta 1981.

Omar Torrijos Herrera instituyó un gobierno progresista, abrió escuelas y distribuyó tierras agrícolas, pero quizás su más grande logro fue la concretización del Tratado Torrijos-Carter, con el que Estados Unidos devolvió el control del Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Esto significó la reversión de zonas aledañas y el fin de la presencia militar norteamericana en  el país.

La adquisición representa todavía un ingreso importante para el Estado, que lo invierte en el desarrollo social. 

 

Opinion

Opinion

Opinion

Datos

 

Eliened Ortega Yágüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR