Las dietas, beneficios y riesgos

Estos regímenes alimenticios se aplican por fines de salud o estética y deben ser recomendados por especialistas en nutrición. Una mala ejecución podría originar complicaciones cardiovasculares
  • PEXELS | Mujer comiendo un paste
      Eliened Ortega |

      Conseguir un cuerpo esbelto y mejorar la salud son las metas que persiguen los que recurren a dietas, pero aplicarlas de forma arbitraria podría originar efectos adversos de consideración.  

      Entre las más famosas está la sirtfood, popularizada por la cantante Adele y cuyo fin es aprovechar las enzimas sirtuinas de los alimentos, conforme a la nutricionista Yoryana López.

      “Al comer en abundancia café, té verde, chocolate negro, manzanas y demás le suministramos al cuerpo un alto nivel de polifenoles que podrían reducir el estrés oxidativo o envejecimiento”, explicó.

      De acuerdo a López, este estilo consta de tres fases en las que varían las cantidades de calorías consumidas.

      Aunque la reducción de peso puede ser notoria al cabo de unas semanas, en pacientes diabéticos podría generar un estado de hipoglicemia.

      A juicio de López, no es un régimen con adherencia, es decir que no enseña a comer.

      Keto y ayuno intermitente

      Para el también nutricionista de Consultorios América Carlos Núñez, la dieta cetogénica o keto debe ser supervisada por profesionales de la salud, ya que no se trata de ingerir grasas saturadas como se cree.

      Núñez dijo: “No es para todo el mundo, pero se ha visto que es beneficiosa para ciertos pacientes con trastornos neurológicos”.

      En cuanto al ayuno intermitente, explicó se trata de la suspensión de una o más ingestas al día. “Algunos han tenido resultados, sin embargo, no se trata de engullir todo en una sola sentada. Más que seguir un plan alimenticio, hay que procurar comer saludable”, recalcó.

      En tanto, Ana Carolina Pérez, nutricionista de Consultorios Punta Pacífica, comentó que la dieta Atkins es otra muy practicada.

      “Busca suprimir el consumo de carbohidratos y enfocarse más en las proteínas. Llegas a un punto de cetosis, donde empiezas a usar las reservas de grasa como fuente de energía”, relató.

      Los expertos coincidieron en que los planes nutricionales deben ser individualizados y supervisados por especialistas.

       Opiniones

      Eliened Ortega Yángüez

      [email protected]

      Twitter: @ElienedY

      Instagram: @_eliyanguez

       



      Metrolibre