Cultura

Tribunal francés da razón a la Universidad de Oklahoma por un Pissarro robado por los nazis

10 de mayo de 2021

La justicia francesa rechazó el lunes la demanda de los herederos de un cuadro de Camille Pissarro, robado por los nazis a sus propietarios judíos durante la Ocupación en Francia y dieron razón al museo de la universidad estadounidense de Oklahoma que lo tiene legalmente desde 2000.

"La pastora trayendo las ovejas", pintado en 1886 por el impresionista francés es objeto de una intensa batalla judicial entre Léone Meyer, de 81 años, una huérfana que se salvó del Holocausto al ser adoptada a fines de la Segunda Guerra Mundial por los propietarios del cuadro, y el museo de la Universidad de Oklahoma que la recibió como legado en 2000.

El juez rechazó la demanda de incautar el cuadro, provisionalmente albergado por el Museo de Orsay en París, pero establece que debe regresar a Estados Unidos el 21 de julio. También rechazó la petición de Meyer, que pedía el fin del proceso que estableció en su contra la Universidad de Oklahoma.

A petición de la Universidad de Oklahoma, un juez estadounidese había exigido a fines de febrero que Meyer renunciara a su proceso en Francia bajo pena de un fuerte multa de 3,65 millones de dólares.

"La señora Meyer está muy sorprendida por la decisión del tribunal", confió a la AFP su abogado, Ron Soffar. El objetivo de su cliente "era hacer avanzar el principio de la restitución de las obras robadas por  los nazis", señaló.

Pero el tribunal se focalizó solo en el contrato firmado en 2016 entre Meyer y la universidad estadounidense.

Este documento, cuestionado ahora por Meyer, reconoce a la heredera la propiedad del cuadro, pero prevé que sea expuesto durante cinco años en un museo francés, antes de viajar cada tres años entre París y Oklahoma.

Otra cláusula obliga a Léone Meyer a legar el cuadro, en vida, a un establecimiento que se comprometa a respetar esas idas y regresos perpetuos, bajo pena de que sea entregado a Estados Unidos cuando muera la heredera.

El Museo de Orsay rechazó la donación, preocupado por el costo de los viajes de ida y regreso y los daños que causarían al cuadro.

Una decisión sobre el fondo del caso se espera para el 2 de junio.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR