Cultura

Gómez: “Solo el teatro salva al teatro”

09 de mayo de 2021

Daniel  Gómez Nates es autor de por lo menos un  centenar y medio de obras de teatro en sus casi 40 años de trayectoria artística. 

Como actor, productor, director y libretista ha puesto su marca en el teatro panameño y hoy expresa su parecer de la realidad de este rubro. 

 ¿Cuál es el balance tras la pandemia para las productoras y las salas de teatro en el país?
DGN:  “Solo han sobrevivido aquellos que llegaron a acuerdos con sus arrendadores. El ABA, La Estación, Planta Baja y La Plaza”.

¿Cómo fue para los teatristas el  confinamiento?
DGN:  “Fue muy difícil para todos y en especial para el teatro comercial, ya que es una actividad que no tiene financiamiento estatal ni privado. Se trató de hacer algunas actividades de tipo virtual, pero las mismas no pagaban las cuentas y al final resultaron bastante limitadas en cuanto a la captación de público”.

¿Qué aprendió la industria del teatro?
DGN:  “Creo que hemos aprendido lo que ya sabíamos: solo el teatro, salva al teatro y generar fidelidad en un público, que nos aprendió a querer y respetar”.

¿Cuál es la situación actual del teatro panameño? 
DGN:  “La situación actual es de subsistencia. Tratando de hacer alianzas e incentivar al público a que asista con toda confianza a los diferentes espectáculos que estamos presentando”.

¿El público  ha regresado a las salas?
 DGN:  “Creo que se está regresando de a poco. Además, estamos dándole confianza, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”.

¿Cómo están manejando el tema finanzas? 
DGN: ”Las finanzas están condicionadas a la evolución del tema sanitario, al desarrollo de puestas atractivas y mantener las medidas de seguridad . Ahora, es muy difícil cumplir con los compromisos económicos trabajando al 50% del aforo. Pero somos respetuosos de la ley y vamos a seguir apoyando nuestra industria”. 

¿Reciben ayuda gubernamental?

DGN:  “Hace falta recursos o un presupuesto de salvación a la industria, para así salvar lo que nos queda de ella”.

¿Cuál es el futuro   del teatro panameño?

DGN:  “Siempre hemos estados en crisis, pero hemos sabido sortear los obstáculos. Yo sé que saldremos adelante y no le deberemos nada a nadie y seguiremos siendo orgullosamente autónomos”.

¿Qué le diría a los colegas que están pasando por la misma situación?
DGN:  “Sigamos adelante. No esperemos nada de nadie. Solo el teatro salva al teatro”.

 

Yalena Ortíz
[email protected]
Twitter: yortizML
 Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR