Cultura

Mitos y verdades sobre el uso de la mascarilla

20 de abril de 2021

La crisis por el Covid-19 ha despertado todo tipo de opiniones y movimientos, algunos incluso refutan la utilización de mascarillas y otras medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal es el caso del ingeniero eléctrico panameño Víctor Trejos, quien en Twitter ha profesado su aprensión hacia el uso de algunos métodos de barrera y los tratamientos contra el coronavirus en el país.  

Trejos dijo que se basa en artículos como los de la revista digital “Ciencia y salud natural”, en los que explican el supuesto mal uso de cubrebocas. 

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Salud no ha respetado las especificaciones dictadas por la OMS sobre quién debe o no portar mascarillas. 

“Se convenció a la gente de que los asintomáticos transmiten el virus y en esta web un doctor explicó, con estudios, que eso es falso”, afirmó.

Por otro lado, Trejos aboga por que la aplicación de las vacuna sea voluntaria y no condicional, al igual que el tratamiento con dióxido de cloro.

Opinión médica 
 El médico infectólogo del Hospital Susana Jones Cano Guillermo Kennion rechazó de forma categórica los postulados de Trejos.

Kennion comentó: “La prestigiosa revista científica Lancet publicó un artículo en el que los investigadores demuestran que la infección se transmite vía área, por gotículas de saliva expulsadas al hablar o toser”. 

Este riesgo, sostuvo, incrementa cuando se está a menos de 2 metros de un contagiado o en lugares cerrados.

Sobre la capacidad que tiene un asintomático de dispersar la enfermedad, el doctor aseguró que hay evidencia que lo respalda. “Estos pacientes tienen tanta carga viral como los sintomáticos, por eso, desde el principio, se encontró que eran ellos los que dispersaban el mal”, contó. 

En tanto, Alfredo Moltó, médico asesor del Ministerio de Salud, coincidió con su colega y agregó que la efectividad del uso de mascarillas adecuadas (3 capas) ha sido verificada. Aunque los procesos de inmunización avanzan de forma positiva en países como Chile, precisó que estos no escapan de los colapsos hospitalarios.

Moltó dijo: “Ceden porque la gente tiene una falsa sensación de seguridad por la vacuna. Por eso, en Panamá se repite que las medidas sanitarias deben mantenerse”. Estimó que estos protocolos deben continuar hasta que se alcance la inmunización de rebaño de un 60 o 70 % de la población. 

Tabla

Opiniones

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR