Cultura

El sector cultural en Bruselas pasa a la ofensiva tras meses de cierre

10 de abril de 2021

Golpeado ferozmente por las medidas de contención de la pandemia, el mundo de las artes escénicas en Bruselas está reaccionando: dos importantes teatros están ocupados y otro prevé reanudar sus funciones sin esperar al permiso de las autoridades.

Los museos de la capital belga han reabierto sus puertas tímidamente, pero las salas de espectáculos permanecen cerradas desde fines de octubre pasado, hace unos cinco meses, y aún no se ha fijado una fecha para la reapertura.

"Veo muchas dudas, incertidumbres y una gran precariedad. Tengo amigos que ya no pueden pagar el alquiler", dijo Thymios Fountas, un director de teatro de 31 años e integrante del colectivo artístico "Bezet La Monnaie occupée".

El grupo ocupa desde hace una semana el tradicional Théâtre Royal de la Monnaie (Teatro Real de la Moneda), una histórica institución cultural y sala de ópera en Bruselas, donde los artistas duermen en colchones después de una dura negociación con la dirección.

"Queríamos ocupar este teatro para desafiar directamente al gobierno", dijo Fountas a la AFP.

La entrada está prohibida al público, pero todos los días el colectivo organiza discursos en la explanada frente al teatro, en una concurrida zona comercial de la capital belga.

 

- Espacio de discusión -

 

Se trata de un espacio donde se expresan las voces de otros sectores golpeados por las restricciones. En la tarde del jueves, un centenar de personas asistió a un debate que denunciaba el patriarcado, la violencia contra las mujeres y las desigualdades en el trabajo.

Es una convergencia de movimientos que llegó también al Teatro Nacional, ubicado no muy lejos, también ocupado.

En las puertas de vidrio del edificio se instaló una enorme pancarta ("El arte y la gente antes que el dinero"), así como carteles de apoyo a movimientos estudiantiles o de denuncia de la violencia policial.

Al principio, artistas y migrantes irregulares dormían en el lugar, pero ahora el teatro solo está ocupado durante el día y en él se organizan debates, con el apoyo de representantes de los restaurantes, también duramente golpeados por la situación.

"Es una elección política cerrar los lugares de encuentro, sociabilidad y de cultura. Estamos hartos de esta ideología", declaró Florentin, actor y diseñador de iluminación de 26 años.

 

- Solidaridad -

 

Ahmed Marwane, miembro de la "Unión de Inmigrantes Indocumentados por la Regularización", también participa del activismo en un período en el que "se acumula más precariedad y miseria" para esta población.

En solidaridad con las acciones en los dos teatros ocupados, el director artístico del Teatro Real Flamenco de Bruselas (conocido por sus siglas KVS, en holandés), Michael De Cock, ya ha anunciado la programación de un espectáculo para el 26 de abril, sin esperar al anuncio de reapertura por parte de las autoridades.

Las medidas restrictivas estarán vigentes hasta el 25 de abril y se esperan nuevas decisiones, probablemente la semana que viene.

El espectáculo "Jonathan", de Bruno Vanden Broecke y Valentijn Dhaenens, dará lugar a varias representaciones, dijo De Cock a la AFP. "Lo organizaremos todo en las mejores condiciones".

Entre las medidas previstas, se incluyen gel hidroalcohólico para el público, filas vacías, sillas para separar espectadores y señalización en el suelo. Aunque la sala tiene capacidad para 500 espectadores, se estima una audiencia de entre 50 y 100 personas.

"El desafío es demostrar que podemos hacerlo correctamente", subrayó el director, que considera "vergonzoso" que las autoridades no consideren reabrir salas mientras que los trenes con destino a la costa belga "están llenos".

"Espero que los políticos hayan entendido que hay que encontrar una solución", señaló De Cock. ¿Y qué hay del riesgo de que los sancionen? "No puedo imaginarlo. Realmente sería el colmo", comentó.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR