Cultura

¡¿Qué xopá?! Sertv investiga el origen de términos y frases panameñas

09 de abril de 2021

¡Habla como pana! El origen de los términos y frases más auténticos de Panamá, serán explicados en una nueva entrega de Raíces Identidad titulada “Así habla el panameño” por Sertv, este lunes 12 de abril a las 8:00 p.m.

“Las culturas que más influyeron en nuestra forma de hablar fueron la estadounidense y la china, también la hebrea, la hindú y la antillana. Todas aquellas inmigraciones que llegaron a Panamá por la construcción del Ferrocarril Interoceánico y del Canal de Panamá, dejaron una huella en nuestro vocablo”, comenta la productora Nereida Valdés.

“Mencionar al revés algunas palabras, estaba de moda. Usábamos ‘laopé’ y ahora es ‘peláo’, significan lo mismo, en distintos tiempos, y ambas se mantienen dependiendo de las generaciones que utilizaron y utilizan todavía estos términos”, recalca.

El locutor y escritor Miguel Esteban es uno de los invitados. También se encuentran la lingüista Emma Gómez Guerra y el periodista Rafael Candanedo, ambos miembros a la Academia Panameña de la Lengua.

Además, se brindarán los aportes del sociólogo Danilo Toro y del profesor Milcíades Pinzón, quienes describen los regionalismos; la profesora Bertha Alicia Chen hablará del vínculo chino-panameño; el cantante Kafú Banton, conocedor del barrio y su autenticidad.

“Realizamos una encuesta de las palabras más populares usadas por todos los panameños, entre ellas estaban los distintivos ‘¿qué sopá?’ y ‘pritty’”, comenta la productora. “Siguen incorporándose nuevos términos, mientras que otros se quedan atrás. ‘Sólido’ y ‘qué pifia’, son frases que ya no escuchamos como antes. La lengua no es estática y menos en un país con tanto tránsito de culturas y modas como Panamá”, concluye la productora.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR